La inteligencia artificial (IA) está siendo una tecnología clave en la transformación de todas las industrias y negocios y no reconoce fronteras en cuanto al tipo de actividad o tamaño de la empresa. Su adopción, más que una alternativa, está demostrando ser una necesidad asociada con la supervivencia y competitividad de negocio, no sólo marcada por la transformación de las industrias sino también por un escenario global cada vez más complejo.

La industria de la energía y las renovables es un caso emblemático en este sentido. El uso de la IA tiene un impacto potencial crítico sobre tres factores clave:

  • La IA desbloquea el amplio potencial de las energías renovables: no aceptarlo puede implicar la pérdida de competitividad de mercado
  • Las potentes capacidades de predicción que aporta la IA son claves para lograr mejoras en la previsión de la demanda y la gestión de activos
  • Las capacidades de automatización de la IA pueden impulsar la excelencia operativa en muchas áreas clave de la empresa.

El obtener beneficios de estas capacidades es cada vez más crítico y urgente, marcado por un escenario que suma complejidad y presión sobre los gobiernos y empresas para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas (tal como los que marca el Acuerdo de París) y hacer efectiva su transición a energías renovables.

La energía renovable parece estar lista para seguir su marcado crecimiento en medio de este contexto, pero su naturaleza intermitente significa que será necesario encontrar soluciones para mantener las redes energéticas estables.

A medida que la industria de la energía continúa utilizando fuentes de generación más variables, los pronósticos precisos de la generación de energía se vuelven esenciales para mantener la confiabilidad del sistema, minimizar las emisiones de carbono y maximizar los recursos de energía renovable.

En conclusión, un nuevo mundo de energías demanda un nuevo set de capacidades.

En este sentido, el uso de plataformas como EY Utility Wave permite a las empresas acelerar el proceso de adaptación a este nuevo contexto y de desarrollar las capacidades necesarias para mantener el control de las operaciones conectando múltiples sistemas, dispositivos conectados (IoT) y diversas fuentes de datos.

Desarrollada junto con Microsoft como una plataforma flexible alojada en la nube que las empresas pueden escalar a su medida, EY Utility Wave es una solución para:

  • Planificar y mejorar el despliegue de dispositivos e impulsar el rendimiento de los proveedores
  • Monitorizar dispositivos para predecir, identificar y resolver incidencias
  • Recopilar, almacenar y analizar datos para tomar mejores decisiones operativas y de negocio
  • Aprovechar el uso de IA para dar soporte a los operarios en las actividades de campo
  • Acelerar la transición de flotas corporativas a vehículos eléctricos

En nuestra colaboración con empresas del sector, en EY abordamos un porfolio muy variado de casos de uso. Entre ellos, estamos colaborando a mejorar la experiencia de cliente, para crear nuevos microservicios que generen valor a los consumidores y al negocio utilizando los datos obtenidos de más de un millón de medidores de consumo conectados. En otras líneas de trabajo, estamos ayudando a clientes a usar los datos aplicando IA para decidir el despliegue de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos o a poder evaluar mejor el desempeño de sus proveedores en términos técnicos y de seguridad a través de la creación de cuadros de mando interactivos.

Como beneficio central EY Utility Wave es una plataforma que ayuda a mantener bajo control los gastos de capital y los costes que impactan sobre los resultados de negocio. Rompe las barreras que impiden que las empresas de servicios energéticos aprovechen el potencial de la red digital y las empodera para desplegar todo su potencial en el nuevo mundo energético.

José María Lucía es socio de EY wavespace Madrid.