Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial estudia el cambio climático con petabytes de fotos de la NASA y 300.000 artículos científicos

Imagen de satélite de la NASA.

Imagen de satélite de la NASA.

Las imágenes de la superficie terrestre tomadas por la NASA durante décadas son una fuente inabarcable de información que no hay equipo humano que pueda explotar. Pero sí lo puede hacer la inteligencia artificial (IA) que ya ha demostrado su potencial para dar con patrones en bases de datos de imágenes como los estudios de radiología que han enseñado a la IA a pronosticar el cáncer de mama

IBM y el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA se han unido para utilizar la IA desarrollada por la multinacional para descubrir nuevos conceptos dentro en el enorme volumen de datos científicos geoespaciales y de la Tierra de la NASA. El trabajo conjunto aplicará por primera vez la tecnología de modelo fundacional de IA a los petabytes de datos satelitales de observación de la Tierra de la NASA. Los modelos fundacionales es una forma de aprendizaje profundo de la IA que se entrenan en un amplio conjunto de datos no etiquetados y que se pueden usar para diferentes tareas o para aplicar información de una situación a otra.

Un petabyte (PB) es una unidad de medida de almacenamiento de datos que es equivalente a 1.000 terabytes (TB) o 1.000.000 de gigabytes (GB). Se usa para describir la capacidad de grandes servidores de datos y sistemas de almacenamiento en la nube.

“Estamos entrenando un modelo de base geoespacial en el conjunto de datos Harmonized Landsat Sentinel-2 (HLS) de la NASA, un registro de los cambios en la superficie terrestre y en el uso del suelo captados por satélites en órbita terrestre”, explican a El Independiente desde IBM España. “Esta tecnología de modelos fundacionales ayudará a los investigadores a realizar análisis críticos de los sistemas medioambientales y climáticos de nuestro planeta; por ejemplo, los cambios en la huella geográfica de fenómenos como las catástrofes naturales, los rendimientos cíclicos de las cosechas y los hábitats de la fauna salvaje”.

La IA, aliada de la Tierra

IBM y la NASA planean el desarrollo de nuevas tecnologías con fines científicos que mejoren las observaciones de la Tierra. IBM ha desarrollado un modelo de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL, por sus siglas en inglés) entrenado con cerca de 300.000 artículos de revistas de ciencias de la Tierra para organizar la literatura y facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientos. La tecnología PNL es la usa el popular chat GPT-3.

Esta herramienta para científicos es, según IBM, una de las mayores cargas de trabajo de IA entrenadas en el software de Red Hat OpenShift hasta la fecha. El modelo completamente entrenado utiliza PrimeQA, el sistema de preguntas y respuestas multilingüe de código abierto de IBM. Desde la multinacional sostienen que más allá de proporcionar un recurso a los investigadores, el nuevo modelo de lenguaje para las ciencias de la Tierra podría infundirse en los procesos de gestión y administración de datos científicos de la NASA.

Los proyectos que han puesto en marcha entre IBM y NASA tienen como objetivos acceder más fácilmente a los datos e identificar los cambios en los ecosistemas del planeta, pero otro de los proyectos en marcha podría ir más allá y ofrece predicciones climáticas. “Esperamos que los investigadores que utilicen los datos puedan extraer conclusiones más precisas para su trabajo. Otros posibles proyectos conjuntos IBM-NASA en el marco de este acuerdo incluyen la construcción de un modelo base para la predicción meteorológica y climática utilizando MERRA2, un conjunto de datos de observaciones atmosféricas”, explican desde IBM España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar