Cómo conseguir el equilibrio entre una IA potente y útil a la par que sostenible. Ese ha sido el debate que se ha lanzado en el VI Congreso Internacional de IA, organizado por El Independiente. Ana Lafuente, Directora de i-DE en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia de Iberdrola y Miquel González Ivars, Director de Alicante Plaza, han reflexionado al respecto.

"En Iberdrola llevamos haciendo este esfuerzo años. La transición energética nos ha cambiado el paradigma, y la IA es una oportunidad y una necesidad. La gran ventaja que tenemos es que llevamos años trabajando en el proyecto de transformación de las redes de analógico a inteligente. Y eso nos permite tener una posición especialmente buena para aprovechar la IA", comenzó explicando Lafuente.

Al respecto de esto, González le cuestionó a la representante de Iberdrola acerca de qué mejoras trae consigo la IA para los usuarios. Y Lafuente tuvo clara su respuesta: "La IA nos permite ser más eficientes y aprovechar mejor los recursos, y permite al cliente manejar y optimizar de mejor manera toda su información energética, tanto si es consumidor como si es autoconsumidor", afirmó.

En ese sentido, Lafuente detalló que desde Iberdrola han utilizado la IA en dos áreas: la robotización de actividades tradicionalmente humanas y la toma de decisiones. Pero, tal y cómo indicó González, gran parte del futuro éxito de esta tecnología dependerá de la actitud que tenga el cliente respecto a ella. Por eso es importante, aseguró, hacer "pedagogía". Algo con lo que Lafuente estuvo de acuerdo, añadiendo que también debía hacerse de manera interna, dentro de la propia empresa.

La charla acabó derivando en como la IA podría ayudar en la sostenibilidad. Y según explicaron, puede ser clave. "Las redes son facilitadores de transición energética. Y necesitamos herramientas que nos ayuden a tener redes flexibles. Tradicionalmente solo teníamos consumidores. Pero ahora tenemos almacenamiento, puntos de recarga, autoconsumo... La gran incógnita es la electrificación del sector industrial. Y para todo esto necesitamos IA", comentó Lafuente.

A nivel práctico, esto podría ayudar a reducir las pérdidas de energía. Y, sobre todo, a mejorar la flexibilidad de la red y conocer los flujos de carga con detalle para maximizar la conexión de renovables. La gran pregunta, sin embargo, la realizó González al final de la charla: "¿Algún día veremos beneficios de la IA en nuestra factura luz?". "Toda nuestra actividad tiene repercusión directa en el coste que les llega a nuestros clientes"; replicó Lafuente para concluir.

ORGANIZA
PATROCINA