El VI Congreso Internacional de IA ha contado con una mesa de expertos que han reflexionado sobre el impacto de está tecnología en el ámbito de la salud. Durante la charla se han expuesto los avances que se han producido en este campo, pero también los problemas y los retos que tenemos por delante.

En la mesa han participado Iván Martínez Fayos, Director Territorial de Transformación de Levante y Canarias del Grupo Quirónsalud; Pablo Belmonte, Presidente de Newmanbrain; Vanesa Morente, Profesora de la Universidad de Comillas y Carlos Martínez, Director Global de Soluciones y Servicios de IA y Big Data de Telefónica Tech. El debate ha sido moderado por Mario Villar, Miembro de la Junta Directiva de AlicanTEC.

"El nivel de digitalización del sector sanitario en España es todavía muy bajo, aunque está progresando. Pero necesitamos generar datos suficientes y de calidad. Si lo conseguimos, los profesionales sanitarios pueden dedicarle más tiempo al paciente en lugar de a los procesos administrativos. Para cada reto hay un camino", aseguró Carlos Martínez.

No obstante, ya se vislumbra su potencial. Lo explicó Iván Martínez: "Nosotros en algunas especialidades como dermatología hemos sustituido la primera visita por una prueba con una enfermera en un hospital. Y la evolución de eso es que los pacientes suban una foto a una plataforma y un algoritmo nos ayude a discriminarla, clasificarla y ver si es tumoral o no. Hemos conseguido grandes resultados ya. Pero siempre hay que tener a facultativos evaluando el proceso".

Aún así, todos coincidieron en la necesidad de limitar esta tecnología. "Lo que hay que conseguir es que sea un elemento que nos ayude, pero tiene que ser un elemento humano. Las máquinas no pueden decidirlo todo", expresó Belmonte, que se mostró optimista con el futuro. "La IA va a permitir abrir muchísimos campos de prevención de determinadas enfermedades mentales. Por ejemplo, vamos a poder hacer un diagnóstico temprano del deterioro cognitivo leve", añadió.

Pero aprobar una normativa no está resultando sencillo."Estamos en un momento muy bueno, de explosión regulativa. Pero explicarlo es complicado, porque aún estamos en construcción. La UE lleva tiempo intentando aprobar un reglamento, que no saldrá hasta 2024, y los organismos españoles están a la espera. No obstante, la presencia de los humanos en el ámbito sanitario es crucial", reiteró Morente, que apuntó una reflexión interesante. ¿De quién sería la responsabilidad si un cirujano robot comete un error?

La pregunta final la lanzó Villar: "¿Cómo podemos convencer a la gente de que la IA tiene utilidad en el sector sanitario? ¿Cómo convencer a las personas de que confíen en todo esto? El resto es mayúsculo. Pero los beneficios que podemos obtener si lo logramos son, igualmente, enormes.

ORGANIZA
PATROCINA