Una expedición científica ha encontrado el Endurance, el barco naufragado del explorador británico Ernest Shackleton. La embarcación se hundió en 1915, estrujada por el hielo marino que la bloqueó y hundió en el mar de Weddell.  Shackleton y su tripulación de la conocida como Expedición Imperial Transatlántica, que aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra la Antártida.

Cien años después de la muerte del explorador, la expedición científica Endurance22, ha dado con los restos del barco. Ha sido localizado en el mar de Weddell a 3008 metros de profundidad dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición antes de partir de Ciudad del Cabo, y aproximadamente a cuatro millas al sur de la posición registrada por el capitán Frank Worsley en su hundimiento. La misión científica estaba en las aguas investigando los efectos del cambio climático en la zona y aprovecharon la tecnología y el despliegue de medios científicos para localizar el pecio.

“Nuestros objetivos para Endurance22 eran localizar, inspeccionar y filmar los restos del naufragio, pero también realizar importantes investigaciones científicas y ejecutar un programa de divulgación excepcional”, afirma Donald Lamont, presidente de Falklands Maritime Heritage Trust, la organización que ha promovido el descubrimiento. 

El pecio encontrado está protegido y no se puede tocar, por eso de momento, sólo se han tomado imágenes que prueban el gran hallazgo. “Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance”, afirma Mensun Bound, director de Exploración de la expedición. “Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, bien orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación. Incluso puede ver "Endurance" arqueado en la popa, directamente debajo de la barandilla de popa. Este es un hito en la historia polar”, añade.

Casco del Endurance bajo el agua.
Casco del Endurance bajo el agua.

Shackleton, explorador mítico

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Este fue el anuncio que Ernest Shackleton publicó en la prensa para reclutar a la tripulación de su primera aventura en la carrera por la conquista del polo sur: la Expedición Nimrod (1907-1909). Fue la primera de las tres expediciones que Shackleton realizó en la Antártida. Aunque la gloria por la conquista del polo se la llevó Roald Amundsen en 1911, Shackleton fue uno de los aventureros más importantes de aquellos años. 

Ernest Shackleton (izquierda) junto a Robert Falcon Scott (centro) y Edward Wilson en la Antártida en noviembre de 1902.
Ernest Shackleton (izquierda) junto a Robert Falcon Scott (centro) y Edward Wilson en la Antártida en noviembre de 1902.
El Endurance semi hundido en la banquisa de hielo.
El Endurance semi hundido en la banquisa de hielo.

La Nimrod fue la primera misión liderada por el irlandés, bajo bandera británica la expedición batió el récord del momento quedando a 97 millas del polo sur, lo que le valió el título de Sir. Su segundo intento para llegar al polo sur todavía se recuerda hoy. Viajaba en el Endurance pero el barco se vio atrapado en una banquisa de hielo que fue aplastando lentamente el casco hasta hundirlo. La expedición permaneció en el hielo durante dos años. La determinación de Shackleton salvó a los 28 hombres de su expedición. Abandonaron la banquisa en los botes salvavidas hasta la isla Elefante, deshabitada. Una vez allí Shackelton y cinco de sus hombres se subieron de nuevo a un bote y navegaron 1.300 kilómetros, durante 16 días, para buscar ayuda.

El explorador nunca pudo llegar al polo sur como quería, la tercera aventura le costó la vida cuando sufrió un ataque al corazón de camino, una vez más, al continente helado. La personalidad y el liderazgo de Shackleton es un caso de estudio en las escuelas de negocio de todo el mundo. 

“Esperamos que nuestro descubrimiento involucre a los jóvenes y los inspire con el espíritu pionero, el coraje y la fortaleza de aquellos que navegaron en el Endurance a la Antártida. Rendimos homenaje a las habilidades de navegación del capitán Frank Worsley, el capitán del Endurance, cuyos registros detallados fueron invaluables en nuestra búsqueda para localizar los restos del naufragio”, ha declarado Mensun Bound. El trabajo y la misión del Endurance22 se convertirá en un documental con las hazañas de Shackleton y la de los científicos que han conseguido dar con el barco hundido.