Investigación

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo desde 1979

Nuuk, Groenlandia.

Nuuk, Groenlandia. Hada Ajosenpää Finnish Meteorological Institute

El Ártico se calienta más rápido que el resto del mundo. Esto es algo que ya se sabía, a esta aceleración del calentamiento en esta región se denomina amplificación ártica. Hasta ahora la mayoría de los estudios aseguraban que este calentamiento se producía al doble de velocidad que del resto del mundo, pero un estudio publicado en Communications Earth & Environment señala que desde 1979 la temperatura se eleva cuatro veces más rápido en el Ártico que en el resto del globo.  

No existe una definición exacta sobre el espacio del Ártico ni de los tiempos de estudio por lo que esto ha generado diversidad de resultados. Carolina Gabarró, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, organización que ha participado en la misión MOSAiC -el mayor despliegue científico sobre el Ártico- explica a El Independiente a raíz de estas disparidades que hay “diferentes estudios indican que la temperatura del ártico está aumentando al doble velocidad que la media planetaria, otros indican que al triple, pero no está claro, no hay acuerdo en cuánto está aumentando la temperatura en el Ártico, tampoco hay acuerdo en la región del Ártico para hacer los cálculos”.

Los Investigadores del Instituto Meteorológico de Finlandia aseguran que hemos estado subestimando el calentamiento del Polo Norte y lo hacen usando un marco espacial y temporal concreto. “Hemos definido Ártico usando el Círculo Polar Ártico porque queríamos usar un área que la mayoría de la gente percibe como el Ártico. Nos enfocamos en un período que comenzó en 1979 porque las observaciones posteriores a ese año son más confiables y porque el calentamiento fuerte comenzó en la década de 1970”, afirma Mika Rantanen, investigadora del Instituto Meteorológico de Finlandia. 

Mika Rantanen y su equipo analizaron datos de observación del Círculo Polar Ártico entre 1979 y 2021 y calcularon que una gran proporción del Océano Ártico se calentó a un ritmo de 0,75 °C por década durante este período, al menos cuatro veces más rápido que el promedio mundial. En el sector euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos de Svalbard (Noruega) y Novaya Zemlya (Rusia), se encontró un calentamiento de hasta 1,25 °C por década; siete veces más rápido que el resto del mundo. 

amplificación ártica, mapas comparativos La tendencia de la temperatura media anual de 1979 a 2021 (izquierda) y la tendencia de la temperatura media anual en relación con el promedio mundial (derecha).
La tendencia de la temperatura media anual de 1979 a 2021 (izquierda) y la tendencia de la temperatura media anual en relación con el promedio mundial (derecha).

Los autores sugieren que la amplificación del Ártico se está intensificando con el tiempo debido a una mayor pérdida de hielo marino. Los autores sugieren que las predicciones del modelo climático pueden haber subestimado en general la amplificación del Ártico entre 1979 y 2021, y piden investigaciones más detalladas de los mecanismos detrás de la amplificación del Ártico y su representación en los modelos climáticos.

Han intentado reproducir en los modelos climáticos sus datos y los modelos no reproducen esta amplificación ártica tan grande. “Afirman que es debido a que no somos capaces de modelar la reducción del hielo marino tal como esta ocurriendo. Esto tiene un peso fundamental en el aumento de la temperatura del aire, es un sistema de feedback: al reducirse el hielo marino, el albedo se reduce, con lo que el mar absorbe más energía del sol, aumenta su temperatura y produce un aumento de temperatura atmosférica", explica Gabarró. 

La mayor velocidad de calentamiento del Ártico tiene importantes repercusiones en el medio ambiente global, es un mantra que durante décadas reiteran científicos y ecologistas: lo que pasa en el Ártico no se queda en el Ártico. Y no sólo tiene impacto en el clima sino en la geopolítica y la economía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar