Medio Ambiente

Íñigo Losada, Premio Jaime I: los fenómenos atmosféricos extremos se repetirán cada año

Lluvias torrenciales Mallorca.
Lluvias torrenciales en Mallorca.

El Premio Jaime I de Protección de Medio Ambiente 2018, Íñigo Losada, ha advertido de que todo el área mediterránea es "especialmente sensible" al cambio climático y aumentarán la intensidad y la frecuencia de los fenómenos atmosféricos adversos, incluso cada año.

Según Losada, aquellos fenómenos atmosféricos que se estaban repitiendo cada 30 años "van a pasar a hacerlo cada cinco o incluso cada año", sobre todo en zonas costeras. El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa junto al resto de premiados en las distintas categorías, a los que el próximo miércoles el rey Felipe VI, en un acto en la Lonja de Valencia, entregará los galardones.

A su juicio, aunque este tipo de eventos no se pueden vincular directamente al cambio climático, ya que son procesos de mayor duración (30 años), sí que han observado que en el ámbito marino estos fenómenos como precipitaciones extremas o cambios en la temperatura "son cada vez más frecuentes e intensos". "Esperamos un aumento de la frecuencia y eventos que se están repitiendo ahora igual cada 30 años van a pasar a repetirse cada cinco o incluso cada año, especialmente en zonas costeras donde va a haber un aumento de nivel del mar", ha agregado.

El cambio de temperatura, ha dicho, "también nos va a llevar a más olas de calor y cambio en la estacionalidad de las precipitaciones, algo que ya se está experimentando en la zona mediterránea", ha afirmado.

Según Losada, en general toda el área mediterránea "es especialmente sensible al cambio climático" y la zona del litoral tiene varios "problemas adicionales", como la falta de transportes de sedimentos o la ocupación urbanística, entre otros.

Esto hace que tenga menos capacidad de abordar la problemática de un aumento del nivel del mar o la incidencia del ecosistema, según el experto, quien ha abogado por ver cómo adaptarse a esos cambios porque, aunque la mitigación pueda contribuir a que el nivel del mar no aumente tanto, es algo de lo que no se tendrá la respuesta hasta dentro de mucho tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar