Medio Ambiente

Estudiantes de 47 localidades españolas se suman a la huelga convocada en 100 países

Estudiantes de 47 localidades españolas se suman a la huelga convocada en 100 países
Sentada de jóvenes por el clima en el Congreso | Greenpeace/Pablo Blázquez

Los jóvenes tienen cada viernes una cita con el futuro. El movimiento de lucha contra el cambio climático #FridaysForFuture está todavía despegando, pero parece que le quedan muchísimas horas de vuelo. Y más después de la joven activista Greta Thunberg fuera propuesta por tres políticos noruegos para el Premio Nobel de la Paz 2019.

“Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán", dijo a la AFP el diputado noruego Freddy André Ovstegard. Y la joven activista respondió con emoción en su cuenta de Twitter: “Honrada y agradecida por esta nominación”.

La sueca de 16 años se ha convertido en un símbolo desde que empezara una huelga ante el Parlamento sueco en agosto de 2018. Entonces estaba ella sola, acompañada con su cartel y su mochila. Mañana serán cientos de miles de adolescentes en todo el mundo. Quieren que los Gobiernos y los líderes mundiales tomen medidas para que la situación no se vuelva irreversible.

De acuerdo a la Fundación Europea del Clima, este viernes tendrá lugar la protesta más multitudinaria hasta el momento. Hay huelgas de adolescentes convocadas en 1.300 pueblos y ciudades de más de 100 países. El número más alto se registra en Alemania (186 huelgas), EEUU (126) e Italia (123), pero habrá paros en todos los continentes, según los organizadores. En España se han convocado huelgas en 47 ciudades, entre ellas Barcelona (12:00 horas desde Plaça Universitat a Plaça Sant Jaume) y Madrid (12:00, desde Puerta del Sol hasta Congreso de los Diputados).

“Los que están en el poder no sólo nos traicionan y nos quitan nuestro futuro, sino que son responsables de la crisis climática que se está desarrollando de manera horrenda en todo el mundo”, afirma Anna Taylor, de 17 años y cofundadora de la Red Estudiantil del Clima del Reino Unido.

“Los dirigentes de todo el mundo deben prestar atención al llamamiento de nuestros hijos y garantizar que vivamos en un futuro seguro desde el punto de vista climático”, añade por su parte Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París. “El camino para ello es claro: el Secretario General de las Naciones Unidas ha pedido a los gobiernos que presenten nuevos y ambiciosos planes climáticos para septiembre. Espero que lo hagan. No tenemos tiempo que perder”.

Aval científico

Cerca de 250 científicos de todo el mundo han firmado ya una carta de apoyo al movimiento #FridaysForFuture en la que advierten una vez más de los peligros del cambio climático y el calentamiento global.

“Todavía es posible evitar este futuro, pero solo se podrá conseguir revirtiendo nuestra tendencia actual de incrementar emisiones y eliminando el carbón de la economía global con urgencia”, dicen en la misiva. “Las demandas de los estudiantes por una acción urgente está totalmente avalada por la mejor ciencia disponible. Necesitan nuestro apoyo, pero más que eso necesitan que todos nosotros hagamos algo”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar