Medio Ambiente

Alarma en Nueva Orleans ante la llegada del huracán Barry y la crecida del Mississippi

Con el estado de emergencia decretado crece el temor a revivir una nueva catástrofe como la vivida con el Katrina en 2005

El huracán Barry llega a Louisina.

El huracán Barry llega a Louisina. EFE

La tormenta tropical Barry ha aumentado su fuerza este sábado hasta convertirse en un huracán a pocos kilómetros del estado norteamericano del Luisiana (EE.UU.), en estado de emergencia por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mayor riesgo se encuentra en los muros de contención del río Mississippi a su paso por Nueva Orleans que llega a su desembocadura con un caudal más elevado de lo habitual, generalmente se encuentra en un nivel de 1,8 a 2,5 metros en el verano, y estos días está en 5 metros, debido a las lluvias récord ocurridas a lo largo del año. Los diques contra inundaciones en Nueva Orleáns pueden proteger a la ciudad de niveles de agua en el río que alcanzan por lo menos 6,1 metros aunque el nivel real puede ser de sólo 18 pies, 5.5m) Varios puntos de Louisiana han sido evacuados aunque según la NOA las que se producen en Nueva Orleans son voluntarias.

La tormenta se moverá lentamente y producirá fuertes lluvias, que podrían combinarse con una oleada de agua que fluye por el río Mississippi hasta Nueva Orleáns.  Los pronósticos prevén una precipitación de hasta 64 cm, combinada con una marejada de tormenta en Nueva Orleáns de unos 0,9 m.

El Huracán Barry azota las calles de Nueva Orleans.

El Huracán Barry azota las calles de Nueva Orleans.

El huracán Katrina devastó Nueva Orleáns en 2005 cuando los diques costeros de la ciudad fallaron como resultado de una ola de tormenta. Fue la tormenta más costosa de la historia de Estados Unidos y mató a más de 1.800 personas. El riesgo de Barry es diferente al de Katrina: en 2005 fueron los diques de la costa los que fallaron; esta vez son los diques del río los que serán probados.

La FEMA podrá "identificar, movilizar y ofrecer, a su discreción, equipamiento y recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia", ha explicado la Casa Blanca.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar