El área del Mediterráneo, concretamente el sur de Valencia, Alicante y Murcia estarán este jueves 12 de septiembre en riesgo máximo (rojo) por tormentas y lluvias que podrán ser torrenciales dejando 200 litros por metro cuadrado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal ya ha dejado importantes destrozos especialmente en la provincia de Valencia, con calles anegadas y desbordamiento de ríos a causa del temporal.

Del mismo modo, Albacete, Granada, Ibiza y Formentera están en riesgo naranja por precipitaciones que podrán registrar entre 30 litros por metro cuadrado en una hora hasta máximo 100 litros por metro cuadrado. También se registrarán chubascos, aunque en menor medida (riesgo amarillo), en Jaén que podrían acumularse en una hora hasta 20 litros por metro cuadrado. Además, Mallorca, Murcia e Ibiza y Formentera estará en riesgo por fuertes vientos costeros del nordeste que podrán formar olas de tres metros.

En el resto del país, la estabilidad regresará y habrá cielos poco nubosos o despejados salvo en el norte de Galicia, área Cantábrica y norte de Canarias, donde tendrán intervalosos nubosos al principio del día.

En cuanto a las temperaturas diurnas, estas irán en descenso en el sudeste peninsular y en aumento en el resto de la Península, más acusado en la mitad norte, localmente notable en zonas del interior con pocos cambios en el resto.

Los vientos serán del nordeste en la mayor parte del país, salvo en el Estrecho, donde habrá Levante moderado, y en Aragón y Cataluña, donde serán de dirección variable. Habrá algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán, Baleares y Canarias, y rachas incluso "muy fuertes" en la zona de Levante e Ibiza.

Destrozos y desbordamientos de ríos

El desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, y que ha dejado en ese municipio valenciano cerca de 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, ha obligado a la evacuación de algunos vecinos de la zona.

Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados y se ha iniciado la evacuación de los vecinos de la calle Canterería.

El sur de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas y 90 l/m2 en una hora. El temporal ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).