Desde el pasado viernes, 1 de noviembre, Madrid cuenta con unos nuevos cubos de basura, los de color marrón, que han sido desplegados por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera.

¿Qué va al cubo marrón? En estos nuevos contenedores hay que tirar los restos de materia orgánica formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, percado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o ramos de flores.

Hay que tener en cuenta que los restos orgánicos deberán separarse de la fracción resto no reciclable (tapa naranja) y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que el Ayuntamiento instalará en la vía pública y en los cubos del mismo color que distribuirá a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus residuos para ser recogidos, según informa Europa Press.

La recogida en ambos casos se realizará de lunes a domingo, includos festivos. Serán unos camiones recolectores y compactadores con categoría ambiental ECO los que recogerán los residuos.

¿Y qué hay que hacer con otro tipo de restos como pañales, colillas o excrementos de animales? Todos ellos se tirarán a los contenedores y cubos de resto, los de color gris y tapa naranja. A esta lista de residuos hay que añadir también las toallitas húmedas, pelo, arena de gato, chicles o polvo.

¿A dónde llegarán los cubos?

Además de los ya mencionados, la recogida de biorresiduo en Salamanca, Chamartín y Barajas se iniciará el 1 de diciembre de 2019. Entre estos ocho distritos y con la incorporación de Centro, en septiembre 2020, un total de 688.000 hogares contribuirán con el cumplimiento de las directivas europeas, que fijan en un 50 por ciento los residuos a reutilizar o reciclar antes de 2020.

Según las cifras del Consistorio madrileño, en lo que va de año se han recogido 78.000 toneladas de basura orgánica, aumentando respecto a 2018 la separación de envases de plástico, latas y brik (+6%), envases de vidrio (+10%), papel-cartón (+17%) y residuos depositados en puntos limpios (+8%).

Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas, Villaverde, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Latina, Vicálvaro y Hortaleza son los distritos que cuentan a día de hoy con este servicio de recogida de restos orgánicos.

¿Cómo se aprovecha el biorresiduo?

El biorresiduo se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía (biogás). Gracias a su recuperación por separado se evita, además, la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores. También se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables, según Europa Press.