Medio Ambiente

Las ONG ecologistas piden "ya" al nuevo Congreso la Ley de Cambio Climático

El Congreso de los Diputados, en la sesión de apertura de las Cortes. EFE

Las principales organizaciones ecologistas de España, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y SEO Bird Life, reunidas hoy en la Cumbre del Clima de Madrid, han demandado de manera conjunta al nuevo Congreso de diputados instaurado hoy "acción urgente frente al cambio climático", para lo cual han demandado que se apruebe "ya la Ley de Cambio Climático que se quedó encerrada en un cajón al final de la legislatura anterior", ha reclamado Mario Rodríguez director de Greempeace España.

En el ámbito internacional y europeo, las organizaciones han pedido al Gobierno en funciones que traslade el mismo liderazgo que ha mostrado al facilitar la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid a su compromiso nacional para afrontar dicha emergencia climática. En concreto, han pedido al Presidente del Gobierno en funciones que en la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que presentará a Bruselas a final de año, aumente el objetivo de reducción de emisiones para que esté en línea con la senda establecida en el IPCC para no superar el aumento de temperatura global de 1,5 ºC. Esto supondría para España un objetivo de reducción de emisiones en al menos un 50 % para 2030 respecto a 1990.

El gobierno debe liderar esa ambición tanto dentro como fuera del país"

 “Es fundamental que los países que participan en la cumbre salgan con un compromiso claro de aumentar la ambición desde ya, y España juega un papel fundamental porque debe ser un ejemplo; hay que pasar de las palabras a los hechos y el gobierno debe liderar esa ambición tanto dentro como fuera del país, para garantizar la ambición para que la cumbre del año que viene sea un éxito, igualmente queremos que la Unión Europea establezca un escenario de reducción de emisiones y que no espere a ver qué hacen los demás", ha añadido Rodríguez.

En este sentido Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, ha destacado que “el tiempo de las declaraciones debe dar paso de inmediato al de las medidas ambiciosas y audaces, a las transformaciones radicales en la medida que nos demanda la comunidad científica. No hacerlo así será un grave error histórico”.

Por su parte Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha demandado a las cortes "de la decimocuarta legislatura en España, que esta sea la legislatura de la coherencia climática de la democracia española. Solo con políticas climáticas de consenso, coherentes, eficientes y valientes conseguiremos la gobernabilidad y la estabilidad de la que tanto se habla. Sin estabilidad climática no habrá justicia social. Sin gobernabilidad ambiental no habrá justicia intergeneracional".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar