Corren nuevos tiempos en el orden internacional que favorecen la lucha contra el cambio climático. A dos días de que se celebre la cumbre climática organizada por el presidente estadounidense, algo impensable hace unos meses, el Reino Unido ha puesto sobre la mesa la que hasta la fecha es la propuesta más ambiciosa de reducción de gases de efecto invernadero: un 78% menos de los niveles de 1990. Europa tiene un objetivo vinculante para 2030 de reducción de, al menos, un 55% de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

El Reino Unido se pone a la cabeza de la ambición climática en un momento que el clima lo necesita, el informe de la Organización Meteorológica Mundial, publicado ayer, pedía precisamente más ambición en la reducción de gases de efecto invernadero ante la escalada de emisiones que no ha frenado ni el parón económico del Covid.

El anuncio de Johnson se produce a dos días de la cumbre del clima virtual organizada por el presidente estadounidense en la que Biden quiere enmendar la posición de su país con la anterior presidencia poniendo sobre la mesa un nuevo compromiso de su país en la reducción de emisiones. El anuncio de Reino Unido se lo pone difícil de superar, si bien la semana ha empezado con el comunicado conjunto de China y EEUU de comprometerse "con urgencia" con los Acuerdos de París.

Emisiones de aviación y transporte marítimo

La apuesta británica es especialmente significativa pues es el país organizador de la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre de 2021. Pero los vientos pueden ponerse más a favor todavía para la lucha contra el cambio climático ya que el ascenso de partido verde alemán y su previsible entrada en el gobierno puede ser determinante para la posición de la UE en esa cumbre.

"Queremos seguir subiendo el listón de la lucha contra el cambio climático, y por eso estamos fijando el objetivo más ambicioso de reducción de emisiones del mundo", ha destacado Johnson. El país ha presentado su nuevo presupuesto de carbono que incluye, de manera pionera las emisiones de la aviación internacional y del transporte marítimo, que hasta la fecha no estaban incluidas ni en sus cálculos de emisiones ni en las de otros países.

El primer ministro considera la reducción como una oportunidad de innovación de su país. "El Reino Unido albergará empresas pioneras, nuevas tecnologías e innovación ecológica a medida que avancemos hacia las emisiones netas cero, sentando las bases para décadas de crecimiento económico de forma que se creen miles de puestos de trabajo".

Queremos que los líderes mundiales sigan nuestro ejemplo e igualen nuestra ambición de cara a la crucial cumbre del clima COP26

Boris johnson

Johnson pone el listón muy alto antes de la cumbre promovida por Joe Biden a quien apela, junto a otros países, a seguir sus pasos. "Queremos que los líderes mundiales sigan nuestro ejemplo e igualen nuestra ambición de cara a la crucial cumbre del clima COP26, ya que sólo podremos construir más verde y proteger nuestro planeta si nos unimos para actuar", ha afirmado.

El Presupuesto de Carbono presentado por los británicos garantizará que Reino Unido siga un camino coherente con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de 2 ° C y continuar los esfuerzos hacia 1,5 ° C.