Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid reforestará con el proyecto Hidroforest las cabeceras de los embalses de agua de la región

Cabecera de un pantano de Madrid

Cabecera de un pantano de Madrid CC

El Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el proyecto Hidroforest con el que se reforestarán las cabeceras de los embalses que abastecen de agua a la región.

Para esta iniciativa, encaminada a la restauración y protección hidrológica de embalses mediante el manejo de vegetación de los montes de cabecera, se destinarán 400.000 euros, tal y como se recoge en el Proyecto de Presupuestos para 2022 que ha presentado este miércoles el consejero de Economía, Hacienda, y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

En total, las cuentas recogen que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, que comanda Paloma Martín, gestionará 521,6 millones, un 17,7% más que el último Presupuesto. También se incluyen en las mismas 2,7 millones para avanzar en el proyecto del Arco Verde, que conectará los tres parques regionales de la Comunidad.

Destacan asimismo actuaciones en desarrollo de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid y subvenciones a las mancomunidades de municipios constituidas para la recogida, tratamiento y gestión de residuos. La Red de Calidad del Aire se amplía con cuatro nuevas estaciones fijas en municipios de más de 75.000 habitantes.

Plan Alquila Joven

Por otra parte, en materia de Vivienda, se incluye el proyecto Mi Primera Vivienda, que contará con 9 millones de euros para avalar hipotecas de menores de 35 años que presenten solvencia económica pero no tengan los ahorros necesarios para acceder a dicho crédito.

Además, están recogidos el Plan Alquila Joven, con la que se mejorarán las condiciones para facilitar que los menores de 35 años puedan arrendar un piso. Este programa ya ha beneficiado a 150.000 ciudadanos que han formalizado unos 100.000 contratos, según los datos del Gobierno regional.

También se incluye el Plan Vive, que ya ha adjudicado la construcción el próximo año de 5.400 viviendas (de las hasta 25.000 que contempla el proyecto) en régimen de alquiler a precios asequibles en diez municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos. El incremento para los distintos planes va a ser del 11,8%, a lo que hay que sumar el 7,7% adicional para la Agencia de Vivienda Social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar