Medio Ambiente

Biden se queda dormido en la Cumbre del Clima

Joe Biden en reunión del G20

Joe Biden en reunión del G20 EFE

La COP26 de Glasgow comenzó este domingo con más de 200 líderes internacionales unidos en su lucha contra el cambio climático. Cada país ha ido relatando sus objetivos propuestos para la acción climática y transición ecológica. Sin embargo, parece que estas intervenciones no tienen la misma importancia para todos.

El presidente norteamericano Joe Biden se ha hecho viral en las últimas horas. Biden acudió a la Conferencia del G20 en Roma con otros líderes políticos y el día de ayer, en el arranque de la conferencia del Clima COP26 en Glasgow el presidente volvía a estar presente. En plena conferencia las cámaras grababan cómo el líder político norteamericano se quedaba dormido durante treinta segundos, casi obligándose a mantener los ojos abiertos mientras escuchaba el mensaje de un activista sobre los derechos de las personas con discapacidad. Finalmente un miembro de su equipo se ha acercado para despejarlo.

No es la primera vez que ocurre. La última vez el presidente estadounidense se quedó dormido ante las cámaras en el encuentro de la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Naftalí Bennet, ocurrido en agosto. Por entonces, Joe Biden fue duramente criticado en redes sociales por usuarios y congresistas republicanos después de que se filtrara el vídeo.

Discurso de Biden en la COP26

Por su parte, Joe Biden ha señalado en su intervención en la Cumbre del Clima que “"esta es la década que determinará las próximas generaciones". "Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", explicaba.

Además, advertía de que el cambio climático no se trata de una hipótesis, sino que ya afecta a las vidas de millones de personas cada día, incluso en su propio país, a causa de incendios descontrolados, inundaciones o sequías."Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento”, insistía. Y continuaba recalcando que después de desgranar los compromisos adoptados por el Gobierno estadounidense en los últimos meses, a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas en agricultura, combustibles fósiles o en la lucha contra la deforestación.

En su intervención también ha presentado “una increíble oportunidad para todos los países” que es la evolución hacia una economía verde, algo que es un “imperativo moral, pero también un imperativo económico” gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores. A su vez, ha animado a los países ricos a aumentar su apoyo financiero a los países en desarrollo, alegando que “ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros ante la amenaza existencial que supone la crisis climática”. Biden ha concluido con un llamamiento: "Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar