El divulgador de 95 años, sir David Attenborough, ha dado un mensaje a los líderes mundiales reunidos en la cumbre del clima de Glasgow, COP26. El conocido naturalista y divulgador ha dado un mensaje especialmente emotivo en el que ha repasado cómo el clima de la Tierra nos ha permitido vivir y desarrollarnos en ella y de cómo nos encontramos en un momento crucial para nuestro futuro.

La concentración de carbono en nuestra atmósfera, la medida que determina la temperatura global y los cambios en ese número, es la forma más clara de trazar nuestra propia historia, ya que define nuestra relación con nuestro mundo. La civilización ha sido posible en los últimos 10.000 años porque el clima nos ha permitido hacerlo y la temperatura se ha mantenido estable en este periodo. La temperatura no ha variado de un grado arriba o abajo en este tiempo, hasta ahora”, ha declarado el conocido realizador de documentales.

La liberación de emisiones y nuestra destrucción de la naturaleza nos han conducido a la situación actual: “Nuestra quema de combustibles fósiles, nuestra destrucción de la naturaleza, nuestro enfoque de la construcción industrial están liberando carbono a la atmósfera a un ritmo y una escala sin precedentes; tenemos un problema. La estabilidad de la que todos dependemos se está rompiendo. Esta historia es de desigualdad e inestabilidad. Hoy en día, los que menos han hecho para causar el problema son los más afectados. Al final, todos sentiremos los impactos, algunos de los cuales ahora son inevitables”.

Attenborough ha intercalado sus palabras con proyecciones con mensajes de jóvenes de todo el mundo con llamamientos a la acción.

¿Es así como debe terminar nuestra historia? La historia de la especie más inteligente condenada a desaparecer por el viejo error humano de no ver más allá y satisfacer sus necesidades inmediatas. Quizás el hecho de que las personas más afectadas por el cambio climático ya no sean una generación futura imaginada, sino los jóvenes vivos de hoy, tal vez nos dé el impulso que necesitamos para reescribir nuestra historia, para convertir esta tragedia en un triunfo. También somos los mejores solucionadores de problemas que hay en la Tierra. Ahora entendemos este problema, sabemos cómo detener el aumento del número [la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera] y revertirlo. Tenemos que parar las emisiones en una década, tenemos que recapturar las emisiones de la atmósfera, tenemos que evitar que la temperatura suba más de 1.5ºC. Una nueva revolución industrial impulsada por millones de innovaciones sostenibles es esencial y, de hecho, ya está comenzando. Todos compartiremos los beneficios de la energía limpia asequible, el aire saludable y suficiente comida para sostenernos a todos. La naturaleza es un aliado clave, si restauramos la vida natural capturaremos el carbón y restauraremos el equilibrio en nuestro planeta. Mientras trabajamos para construir un mundo mejor debemos reconocer que ninguna nación ha completado su desarrollo, porque ninguna nación avanzada es sostenible y todas tienen un viaje aún por completar para que todas las naciones tengan un buen nivel de vida y vamos a tener que aprender juntos cómo lograr esto asegurándose de que nadie se quede atrás, debemos aprovechar esta oportunidad para crear un mundo más igualitario y nuestra motivación no debe ser el miedo”.

El divulgador ha mantenido su discurso con la profesionalidad del narrador de cientos de documentales de naturaleza que ha realizado a lo largo de toda su vida. Un mensaje sentido y vivido por su trascendencia. 

Todo se reduce a esto, la gente que vive ahora es la generación del futuro que mirará a esta cumbre y se preguntará si ese número [la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera] dejó de aumentar y comenzó a decaer como resultado de los compromisos adquiridos aquí. Hay muchas razones para creer que la respuesta puede ser sí. Si por separado somos una fuerza lo suficientemente poderosa para desestabilizar nuestro planeta seguramente, trabajando juntos, somos lo suficientemente poderosos para salvarlo.

En mi vida he sido testigo de un terrible declive, en vuestras vidas podrías y deberías presenciar una recuperación maravillosa de esa esperanza. Damas y caballeros, delegados, excelencia, esta es la razón por la que todo el mundo les está observando y es la razón por la que ustedes están aquí. Gracias”.