Centenares de personas se han concentrado esta mañana en la playa del Trabucador del Delta del Ebre para formar la palabra 'SOS', en una protesta para reivindicar medidas que protejan de la regresión este espacio natural, muy afectado por los temporales de los últimos años.

Con el lema "Lo Delta Diu Prou" (El Delta dice basta), la protesta se ha convocado en la llamada "Barra del Trabucador" coincidiendo con el segundo aniversario del temporal 'Gloria', que acabó engullendo totalmente ese estrecho paso de arena, rodeado de mar a ambos lados.

Los manifestantes se han alineado para formar las letras del signo internacional de socorro, tras lo que el periodista Xavier Grasset ha leído el manifiesto de la movilización, que exige a las administraciones acciones decididas para restaurar el litoral afectado y frenar su regresión.

En concreto, los manifestantes exigen el dragado de la zona para llevar arena del kilómetro cero a las áreas más castigadas por la regresión, de forma que se pueda "reconstruir la línea morfológica de la costa".

También reclaman la protección del Delta del Ebro como espacio "natural, humano y humanizado" y medidas que garanticen la biodiversidad de los espacios naturales, la riqueza de las playas y del turismo, así como las actividades salineras, de agricultura, acuicultura y pesca.