Los tiburones están desapareciendo, hay 17 especies de tiburón en riesgo de extinción. Europa -en particular España y Portugal- tienen mucho que ver en este ecocidio. El informe Tiburones en Extinción: Cómo las flotas pesqueras de la UE impulsan el comercio mundial de tiburones elaborado por Greenpeace apunta a estos países como los principales responsables de la desaparición de los tiburones.

La organización ecologista ha documentado la pesca de especímenes jóvenes en el Atlántico Norte. En su investigación detallan que en un sólo día hay entre 15.500 y 28.000 anzuelos desplegados en 1.280 kilómetros de palangres para pescar tiburones. Un palangre es un cable de entre 600 y 1.000 metros de longitud que se lanza al mar con flotadores, entre los que se despliegan los anzuelos con cebos. 

Los ecologistas denuncian la sobreexplotación, según la organización WWF la península Ibérica es el gran centro comercial de tiburones y rayas. “Tres cuartas partes de las exportaciones portuguesas de carne de tiburón congelada y toda la carne fresca van a España y el 35% de la carne congelada y todas las importaciones de carne fresca proceden de nuestro país”, según WWF.  Por su parte Greenpeace destaca que España es el principal exportador mundial de carne de tiburón con 24.075.118 dólares exportados en 2020, seguido por China con 21.612.517 dólares y Portugal con 17.247.454 dólares.

Tiburón en un mercado de Portugal.

Seafood sold at local market in Sesimbra (Portugal). A Greenpeace investigation revealed the extent to which sharks of all species are sold on the open market in Portugal.Tiburón en un mercado de Portugal | Greenpeace

La falta de control es la causa de que las poblaciones mundiales de tiburones se hayan reducido un 70% en los últimos 50 años, según una investigación de Nature. Greenpeace denuncia que no existe ninguna limitación en cuanto a la longitud de la línea o al uso de anzuelos en el Atlántico, algo que sí ocurre en el Mediterráneo. Además de vigilancia los ecologistas demandan moratorias de pesca y estas puede que no lleguen a salvar a las especies.

Aletas de tiburón congeladas, en Taiwán.

Freshly unloaded frozen shark fins are seen at Dong Gang Wholesale fish market, Dong Gang, Kaohsiung.Aletas de tiburón congeladas, en Taiwán. Alex Hofford / Greenpeace

Pilar Marcos, responsable de Océanos de Greenpeace, pone como ejemplo el tiburón marrajo, presente en la lista roja de especies en extinción, goza de una moratoria de pesca de dos años y tiene prohibida su importación y exportación: “La comunidad científica ya está apuntando que esos dos años de moratoria existentes no van a servir para que la población de marrajo supere el 50% de su stock para 2050”, afirma la ecologista.

Pesquero español Nuevo Zumaya, cerca de la Azores, 2019.

A shark is hauled onboard the Nuevo Zumaya, a Spanish longliner targeting swordfish in the south east Atlantic. The Greenpeace ship Arctic Sunrise and crew are investigating distant water fishing fleet practices in the Mid-Atlantic during September and October 2019.Pesquero español Nuevo Zumaya, cerca de la Azores, 2019. /Greenpeace

Para esta bióloga marina las moratorias tan cortas no son útiles. “No son como los demás peces, sus tasas de reproducción son más bajas, se reproducen, como el caso del marrajo cada tres años. Alcanzan la madurez sexual a los 180 centímetros. En el caso de los machos, hemos visto y constatado a través de una investigación descargas [de los palangres] de juveniles, de crías de tiburón tintorera, en este caso, de entre 50 y 70 centímetros. Por tanto, estando faenando en la zona donde se concentran las mayores biomasas de tiburones juveniles, no tiene sentido que no haya una herramienta global como el Tratado Global de los Océanos para poder dar una visión holística integral al futuro de la mar”, asegura Marcos.

Tiburón azul, cerca de las Azores.

A Blue Shark (Prionace glauca) near the Azores. Ein Blauhai (Prionace glauca) schwimmt bei den Azoren.Tiburón azul, cerca de las Azores.. Robert Marc Lehmann / Greenpeace

Las organizaciones ecologistas demandan un mayor gobierno en las aguas internacionales ya que el 95 % de la biodiversidad de peces de las aguas internacionales no son evaluadas por las organizaciones de pesca internacionales. En agosto, en Nueva York, tendrá lugar un encuentro en Naciones Unidas para cerrar un nuevo Tratado Global de los Océanos que las organizaciones medioambientales demandan sea ambicioso en la protección de las especies.

Campaña de Thom Yorke

Greenpeace ha publicado un videoclip animado con música y voz de Thom York, vocalista y compositor de la mítica banda Radiohead. El vídeo The Lonely Shark, animado con tecnología 3D, narra la historia de Valeria y Sofía, dos hembras de tiburones separadas de manera trágica por culpa de la pesca de palangre, uno de los métodos de pesca industrial más dañinos para la biodiversidad marina en el Atlántico Norte.