Agents Rurals ha puesto en conocimiento del juzgado de guardia el hallazgo de alrededor de 5.000 peces muertos en el pantano de Flix, cerca de la presa de Ribarroja (Tarragona), a causa de una probable reducción drástica del oxígeno en las aguas, sin que se conozca aún el culpable, ha confirmado a Efe este cuerpo hoy sábado.

Hace una semana, Agents Rurals recibió el aviso sobre la presencia de un gran número de peces muertos en el pantano de Flix y se inició una investigación con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Poco después se realizó un reconocimiento de la zona, con embarcaciones y drones, y se detectó una afectación muy importante de peces muertos, así como una nutria muerta (especie protegida).

De la recogida de ejemplares y necropsias realizadas se ha comprobado que se dio una reducción drástica del nivel de oxígeno por lo que "todo apunta a que esta anoxia ha producido la mortalidad de peces", han señalado.

"Estamos preparando diligencias en el juzgado de guardia, aunque no tenemos todavía presunto responsable que ha provocado la mortalidad y unos efectos sobre el medio ambiente presumiblemente que son graves o muy graves y por tanto habría responsabilidad penal y nuestra obligación es informar al juez", han añadido desde Agents Rurals.