Los gases de efecto invernadero no se han reducido este último año, la crisis energética ha elevado las emisiones que causan la subida de las temperaturas y provocan el cambio climático causado por la actividad humana. Aunque algunos países han conseguido reducir sus emisiones otros han incrementado mucho más y en el cálculo total no se han reducido sino que aumentaran un 1% en 2022.

Parece poco pero a los científicos les preocupa porque si se mantienen los niveles actuales, hay un 50 % de probabilidades de que se supere un calentamiento de 1,5°C en nueve años.  Los resultados pertenecen al Global Carbon Project, una red internacional de científicos y se acaban de publicar en la revista Earth System Science Data.

Según la investigación si las emisiones totales de CO2 continúan en el nivel de 2022 durante nueve años, el presupuesto de carbono restante para 1,5°C se agotará por completo, y las temperaturas seguirán aumentando hasta que las emisiones totales de CO2 sean cero. Esto quiere decir que no sólo no se cumplirían los Acuerdos de París a finales de siglo sino que la subida de temperatura que quiere evitarse por la diplomacia climática reunida en Egipto en la COP27 se puede alcanzar en una década.

El crecimiento en el uso del petróleo, particularmente en la aviación, tras la salida de la pandemia y el uso del carbón derivado de la crisis causada por la guerra de Ucrania están detrás de la mayor parte del aumento en 2022. Según la evolución de los últimos años la reducción propiciada por la pandemia en 2020 del -5,2 % se borró rápidamente con un aumento del 5,6 % en 2021 a lo que hay que sumar la previsión de este año. En total las emisiones globales de CO2 fósil ahora han crecido un 0,6 % por año durante los últimos 10 años.

El cambio climático va a alcanzar, en una sola década, una etapa muy destructiva

vanesa castán

“Muchos países, ciudades, empresas e individuos se han comprometido a reducir las emisiones, y es un claro recordatorio de que, a pesar de toda esta retórica, las emisiones globales de CO2 fósil son más de un 5 % más altas que en 2015, el año del Acuerdo de París”. dijo Glen Peters, director de Investigación del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional que ha realizado el estudio.

“Los resultados del Global Carbon Budget 2022 son desesperanzadores. El informe explica que las emisiones de carbono se mantienen al alza, y que, de seguir así, nos llevará a un incremento en la temperatura media global hasta sobrepasar el límite de 1,5 ºC en solo 9 años. Este límite es significativo porque indica que el cambio climático va a alcanzar, en una sola década, una etapa muy destructiva. Señala Vanesa Castán Broto, catedrática de Urbanismo Climático en la Universidad de Sheffield y experta del IPCC en declaraciones a Science Media Center España. “Como explicó el IPCC en el informe del Grupo de Trabajo II del AR6, publicado en febrero del 2022, cada incremento de temperatura, por pequeño que sea, reduce nuestra capacidad de adaptación al cambio climático”, añade.

Según Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española, la escala que se necesitaría en la reducción de las emisiones para no sobrepasar el límite crítico de 1,5 ºC sería de un ritmo aproximado de 1,4 mil millones de toneladas de CO2 (GtCO2) por año hasta el año 2050. “Esta reducción sería equivalente a la reducción que hubo en 2020 como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la covid-19, pero mantenida todos los años desde ahora hasta el año 2050”, afirma el meteorólogo al SMC.

Menos gas, más carbón y más petróleo 

Según Global Carbon Project la agitación en los mercados energéticos globales está afectando a los diferentes combustibles fósiles de diferentes maneras. Las emisiones de CO2 del uso de gas natural han crecido un 2,2 % anual sostenido durante los últimos 10 años, pero se espera que disminuyan ligeramente en 2022 en un 0,2 %, posiblemente solo la tercera disminución desde 1990 (las otras en 2009 y 2020).

Las emisiones de CO2 del uso del carbón crecerán un 1,0%, superando potencialmente el pico anterior en 2014 para alcanzar un nuevo máximo. Si bien los datos indican que el uso del carbón se ha estancado en los últimos 10 años, sigue existiendo una incertidumbre considerable sobre cuándo comenzará a disminuir.

Se espera que las emisiones de CO2 del uso de petróleo crezcan un 2,2%, principalmente debido a un aumento en la aviación internacional, pero el uso de petróleo permanece por debajo de los niveles de 2019 y no se ha recuperado por completo de la pandemia de COVID19 en 2020.

Al Gore en la Cumbre del Clima COP27.
Al Gore en la Cumbre del Clima COP27.

¿Quién emite más?

India tiene la mayor contribución al crecimiento de las emisiones de CO2 fósil en 2022, con un aumento proyectado del 6,0% impulsado por un aumento del 5% en las emisiones de carbón, un fuerte aumento proyectado en el petróleo del 10%, aunque con una disminución en el gas del 4%. Con todo sus emisiones per cápita son inferiores a la UE. 

Según el Global Carbon Project 2022 la crisis energética global afectará a los EE. UU. de manera diferente. Se prevé que las emisiones de gas aumenten un 4,7% debido al aumento de la demanda de electricidad y las limitaciones en el suministro de carbón, y que el carbón disminuya un 4,6%. Se prevé que las emisiones por el consumo de productos derivados del petróleo aumenten un 2%, en gran parte debido al repunte continuo de la aviación nacional desde la pandemia de COVID-19.

Europa, continente más afectado por la guerra de Ucrania, reducirá sus emisiones pero solo un 0.8%, principalmente debido a una reducción de su consumo de gas de un 10%, pero el consumo carbón se ha elevado un 6,7% y de el de petróleo un 0,9%.

España ha visto incrementadas todas su emisiones por petróleo, gas y por carbón, como se puede observar en la gráfica con los datos de Global Carbon Project.

Por su parte China reducirá las emisiones de CO2 fósil un 0,9% por los insistentes confinamientos derivados de la pandemia de Covid que han restringido la actividad y el crecimiento económico.