El proyecto Serol de la planta fotovoltaica Serol, construida y operada por Esparity Solar en Salinas (Alicante), ha ganado el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental, por sus buenas prácticas de integración ambiental y social.

Serol se convierte de esta manera en el décimo proyecto en obtener el sello y en el tercer proyecto de Esparity Solar en lograr esta certificación. Se ha llevado a cabo una auditoría independiente, realizada por la empresa CERE, en la que se han valorado parámetros socioeconómicos, de preservación y restauración de biodiversidad y de economía circular, que responden al compromiso de la empresa con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El proyecto de energía solar en suelo Serol, de 50MW, supondrá beneficios de carácter socioeconómico y ambiental para Salinas (Alicante) y sus municipios adyacentes, ya que una vez esté operativa, la instalación contribuirá a la reducción de 60.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera y producirá energía verde que abastecerá a más de 29.000 hogares españoles. 

UNEF creó en 2020 el Sello de Excelencia en Sostenibilidad para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible. UNEF se ha convertido de esta manera, en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo. 

El director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, ha recalcado que "siempre nos hemos exigido hacer bien las cosas como sector, ya que creemos que nuestro futuro no puede entenderse sin la convivencia y la creación de valor añadido entre la población, el territorio y su biodiversidad y los proyectos, como si de un matrimonio a 30 años se tratara, que parte del respeto y del convencimiento mutuo de lo positivo de la iniciativa".

En la actualidad, son diez los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF. "Esta decena de proyectos demuestran que no hay una fuente de generación energética más integrada con el territorio, la biodiversidad y la ciudadanía que la energía solar. En los próximos años confiamos en que todos los proyectos de energía solar en suelo tengan y vean reconocidos sus excelentes estándares de integración social y ambiental", ha recalcado Donoso.

Celia Cañas, ingeniera Ambiental de la compañía, ha manifestado que "el proyecto Serol es el resultado de un exhaustivo trabajo en equipo en el que se garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad. Serol representa el compromiso de Esparity Solar por alcanzar la descarbonización y una transición energética responsable".