El Consejo de Ministros ha aprobado hoy doce planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del país más los de Galicia y Baleares, una actualización que según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica actualizan los recursos hídricos del país a la evolución de las situación de cambio climático que según el Ministerio ya ha causado una reducción del 12% de los recursos del país desde 1980 y que estiman en una reducción de la oferta de agua de 1.300 hectómetros cúbicos (hm³) anuales. Quedarían pendientes de aprobación los planes que afectan a Cataluña, Andalucía y Canarias. 

En los nuevos planes hidrográficos aprobados hoy se establece que el curso ecológico del Tajo mínimo irá incrementándose de 7 metros cúbicos por segundo en el año 2025 a los 8,65 metros cúbicos/segundo en 2027. Estos son los mínimos que se han definido para la óptima salud del río según la ambición del Ministerio de recuperar ambientalmente el espacio fluvial del territorio. Según estimaciones del Ministerio esto puede suponer una merma, en los próximos años, del trasvase del Tajo al Segura de entre 70 hm³ y 110 hm³ anuales para los regantes del sureste español. Esta situación ha motivado las movilizaciones de agricultores que ven peligrar sus trabajos.

Esto quiere decir que cumpliéndose esos mínimos del caudal del Tajo se podrán hacer trasvases. Serán las precipitaciones y sus aportes al caudal lo que determinará los trasvases del Tajo. Para compensar esta previsible reducción de agua Transición ecológica quiere ampliar la capacidad de generación de agua salada en Alicante, Murcia y Alicante hasta los 110 hm³.

Para este fin los planes del Gobierno prevén la ampliación de desalación de las desaladoras de Campo de Dalías, Bajo Almanzora, Mar de Carboneras (Almería), Águilas, Valdelentisco (Murcia) y Torrevieja (Alicante).

Además de aumentar el volumen de agua el ministerio va a invertir 236 millones de euros en la creación de parques fotovoltaicos para que las desaladoras que gastan mucha energía, lo que encarece el coste del agua, sean más sostenibles y económicas para los regantes. La mayor parte de esta desalación estará destinada para riego. Además, los planes contemplan la inversión de 60 millones de euros en la mejora de reutilización de agua en Alicante.

En total Transición Ecológica va a licitar 827 millones en 2023 que estarían implementados en junio de 2026. Una inversión distribuida de la siguiente manera: 152,3 millones en Almería, 386,9 en Murcia y 288, en Alicante. 

Inundaciones y  saneamiento

Entre los aspectos más destacados de los planes aprobados destaca la preparación ante inundaciones, un fenómeno que los estudios sobre cambio climático apuntan aumentarán en frecuencia en España y en Europa. En este sentido, un estudio del Ministerio ha calculado que en España hay tres millones de personas viviendo en zonas con peligro de inundación. 

En los planes se han creado actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas con el fin de corregir las deficiencias que han costado a España multas de Bruselas por este motivo, sino que contempla inversiones para adelantarse a las nuevas directrices europeas, más exigentes, de Europa en esta materia. En total habrá inversiones por valor de 22.844 millones de euros de los que 10.675 serán de aportación estatal.

Los planes establecen nuevas actuaciones en la lucha contra la contaminación difusa que ya han sido recogidas en el decreto de Contaminación difusa en 2022. El 20% de las masas de agua del país tienen altos contenidos en nitratos y pesticidas y se espera que aumente la presencia de contaminación por microplásticos por lo que se crean actuaciones para evitarlo.