Sultan al Jaber, presidente designado de la COP28, ha declarado durante un debate online organizado con motivo de la cumbre del clima que "no hay ciencia" que afirme que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles permitirá alcanzar el objetivo de impedir un aumento de la temperatura a 1,5 grados.

En un vídeo publicado en The Guardian del debate se ve cómo la defensora de los derechos humanos y presidenta de The Elders, Mary Robinson, habla con el presidente de la COP28 que llega a decir: "Acepté venir a esta reunión para tener una conversación sobria y madura. De ningún modo me sumo a ningún debate alarmista. No existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar los 1,5°C".

La figura de Al Jaber es controvertida desde que fue nombrado máximo líder de esta cumbre celebrado en el petroestado árabe por que muchos países y miembros de la sociedad civil presentes en la cumbre consideran que es parte interesada en no ser ambicioso contra el cambio climático ya que dirige desde hace siete años Adnoc, la petrolera del emirato de Abu Dabi y la duodécima del mundo.

Estas declaraciones se suman a la polémica del inicio de la cumbre cuando se desveló que el petroestado aprovechaba la cumbre para cerrar negocios petroleros. Marina Romanello, directora Ejecutiva de Lancet Countdown el mayor estudio anual de la prestigiosa revista médica del impacto en la salud humana del cambio climático destacó la "hipocresía" de hacer esas declaraciones el Día de la Salud. "Es una enorme traición invitar a la comunidad sanitaria a la mesa pero ignorar todas las advertencias y la ciencia que señalan lo desastrosos que son los impactos de los combustibles fósiles para nuestra salud y nuestro futuro. Un resultado que no aborde la eliminación progresiva de los combustibles fósiles sería un resultado fallido. Necesitamos que los gobiernos den un paso al frente y negocien un acuerdo sobre el clima en el que tengamos un futuro, no uno en el que nos aferremos a él por los pelos", ha afirmado Romanello.

En su polémica intervención Al Jabar pidió a su intelocutora en el debate que le mostrara "la hoja de ruta para una eliminación gradual de los combustibles fósiles que permitirá un desarrollo socioeconómico sostenible, a menos que quieran llevar al mundo de nuevo a las cuevas”.

En este sentido Joeri Rogelj, director de investigación de Cambio Climático del Grantham Institute ha pedido al el presidente de la COP que pregunte por el último informe del IPCC. "Ese informe, aprobado unánimemente por 195 países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, muestra diversas formas de limitar el calentamiento a 1,5 °C, todas las cuales indican una eliminación de facto de los combustibles fósiles en la primera mitad del siglo. ¿Regresará el mundo a las cavernas? En absoluto, salvo para refrescarse durante la próxima ola de calor", ha dicho.