Ya es oficial: marzo de 2024 es el décimo mes consecutivo en el que la Tierra bate el récord del más caluroso jamás registrado. Así lo ha confirmado el Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S), que publica mensualmente boletines climáticos que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y el mar en superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador y en el conjunto de datos ERA5, que utiliza miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
En concreto, el marzo de 2024 fue globalmente más cálido que cualquier marzo anterior en el registro de datos, con una temperatura media del aire en superficie de 14,14 °C, 0,73 °C por encima de la media de 1991-2020 y 0,10 °C por encima del máximo anterior establecido en 2016. El mes fue 1,68°C más cálido que una estimación de la media de marzo para 1850-1900, el periodo de referencia preindustrial designado.
La temperatura media mundial de los últimos doce meses (abril de 2023 - marzo de 2024) es la más alta registrada, 0,70 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1,58 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900. En Europa la temperatura media europea de marzo de 2024 fue 2,12°C superior a la media de 1991-2020 para marzo, lo que convierte al mes en el segundo marzo más cálido registrado en el continente, sólo 0,02°C marginalmente más frío que marzo de 2014. Las temperaturas fueron más superiores a la media en las regiones centrales y orientales.
Fuera de Europa, las temperaturas fueron más superiores a la media en el este de Norteamérica, Groenlandia, el este de Rusia, Centroamérica, partes de Sudamérica, muchas zonas de África, el sur de Australia y partes de la Antártida. El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial oriental, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto. La temperatura global de la superficie del mar promediada para marzo fue de 21,07°C, el valor mensual más alto registrado, por encima de los 21,06°C registrados en febrero.
"Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos derribados tanto para la temperatura del aire como para las temperaturas de la superficie de los océanos, con el décimo mes consecutivo de récord. La temperatura media mundial es la más alta registrada, con los últimos 12 meses 1,58°C por encima de los niveles preindustriales. Para detener el calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero", comentó Samantha Burgess, Directora Adjunta del Servicio Climático de Copérnico (C3S), subrayó la importancia de la situación.
Hielo marino y precipitaciones
La extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su máximo anual en marzo, con un valor mensual ligeramente por debajo de la media, marcando la mayor extensión de marzo desde 2013. Al igual que en enero y febrero, las anomalías de concentración de hielo marino fueron mixtas en todo el Océano Ártico. Las concentraciones se mantuvieron por encima de la media en el mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre.
La extensión del hielo marino antártico fue un 20% inferior a la media, la sexta extensión más baja para marzo en el registro de datos satelitales, continuando una serie de grandes anomalías negativas observadas desde 2017. Al igual que en febrero, las concentraciones de hielo marino estuvieron más por debajo de la media en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.
En marzo de 2024, fue más húmedo que la media en la mayor parte de Europa occidental, con tormentas que provocaron fuertes precipitaciones sobre la Península Ibérica y el sur de Francia. También fue más húmedo que la media en regiones de Escandinavia y el noroeste de Rusia. El resto de Europa fue predominantemente más seco que la media, con precipitaciones pronunciadas por debajo de la media en el noroeste de Noruega.
El marzo de 2024 fue más húmedo que la media en regiones de América del Norte, a través de Asia Central, Japón, gran parte de la Península Arábiga, Madagascar y partes de América del Sur. Australia experimentó un mes excepcionalmente húmedo. Se establecieron condiciones más secas que la media en partes del centro de EE.UU. el oeste de Canadá y el norte de México, regiones de Asia Central y China y en el sureste de Australia, la mayor parte del sur de África y Sudamérica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Presupuestos a cambio de elecciones
- 6 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 7 Buques de guerra: el millonario negocio de España y Arabia Saudí
- 8 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 9 La ayuda masiva y la falta de organización provoca caos en Valencia