El final de julio y la entrada de julio fue acompañado por altas temperaturas y una ola de calor que afectó a muchas ciudades españolas. Aunque parece que las temperaturas extremas van disminuyendo, el calor llegó a su punto más alto en la historia al principio de julio de 2023

De esta manera, el pasado lunes 3 de julio de 2023 se registró como el día más cálido a nivel mundial desde que existen mediciones. Según los datos de un organismo dependiente de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura media del aire en superficie del planeta Tierra superó por primera vez los 17 ºC de promedio.  

El último récord se registró el pasado día 24 de julio de 2022 con un promedio de 16,92 ºC.  El organismo meteorológico estadounidense recopila los datos a través de sus centros nacionales desde 1979. El NOAA indica que promedio diario la temperatura del aire durante el año, era de 16,20 ºC a principios de julio entre 1979 y 2000.

La evolución de las temperaturas globales, que llegó al récord mundial el pasado 3 de julio de 2023
La evolución de las temperaturas globales de los últimos 10 años más calurosos / NOAA

Este récord aún queda por confirmar por otras medidas aunque se espera que pueda superarse durante el resto del verano. A pesar de causas relacionadas al cambio climático, están involucrados también otros procesos que explican las temperaturas cada vez más altas. Uno de ellos es el fenómeno 'El Niño' que llegó a nuestro país el pasado 9 de junio.

'El Niño', el fenómeno que pone en riesgo la temperatura global

No es la primera vez que este fenómeno ocupa el foco mediático. En su momento, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) avisó que el 'El Niño' podría traer un otoño lluvioso a España y récords de calor. Un hecho que parece que se va a cumplir. 

La llegada de 'El Niño' se produce cuando la superficie oceánica del Pacífico central y oriental alcanza temperaturas superiores a lo normal cerca del ecuador. Un hecho que podría impulsar las temperaturas globales hacia valores de récord. Como ha sido el caso del pasado 3 de julio. 

Se trata de un acontecimiento que se repite habitualmente entre cada 2 y 7 años pero y sus consecuencias se perciben en todo el planeta. El primer aviso oficial llegó el pasado 9 de junio por parte de la NOAA. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no tardó en responder a la advertencia de Estados Unidos. 

"Hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados", ha explicado en su momento la OMM. 

La llegada de una dorsal que podría provocar un calor extremo

Según las previsiones de eltiempo.es, a España le quedan las últimas 48 horas de fuertes tormentas y granizo antes de la llegada del calor extremo. A partir de este jueves, en muchas ciudades españolas se establece una dorsal que podrá provocar el aumento considerable de temperaturas. 

“Una dorsal es una estructura en niveles altos asociada a la estabilidad y caracterizada por los movimientos descendentes de aire, que implican que el aire aumente su temperatura y provocando una subida de temperaturas en superficie”, explica la empresa meteorológica. 

Desde el próximo viernes 7 de julio, se producirá la primera subida de las temperaturas máximas en el tercio oriental y Baleares. Asimismo, el sábado 8 de julio los 35ºC podrán superarse en ciudades como Lleida, Zaragoza, Cuenca y también en el interior de Mallorca

Evolución de las temperaturas máximas, que que llegaron al récord mundial el pasado 3 de julio de 2023
Evolución de las temperaturas máximas los próximos días
Gráfico: eltiempo.es

Estas mismas zonas podrán alcanzar los 38ºC durante el domingo 9 de junio. Las previsiones indican que las temperaturas podrían continuar subiendo hasta el martes de la próxima semana. Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña podrán superar valores máximos de hasta 40ºC

De esta manera, la tendencia del tiempo caluroso continúa tras alcanzar un récord mundial el pasado 3 de julio. Además, el 'El Niño' no solo podría favorecer el aumento de las temperaturas sino también causar un otoño lluvioso. En lo que coinciden los expertos meteorólogos en las previsiones para el verano 2023.