Aunque la primera mitad de junio se caracterizó por temporada de lluvias e inestabilidad atmosférica, el calor no tardó en alcanzar la mayoría de las ciudades españolas. Durante el fin de semana llegó la primera ola de calor del verano con máximas que llegan hasta los 44ºC en algunas zonas de España. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define la ola de calor como “la desviación promedio de la temperatura máxima con respecto al umbral de ola de calor para cada estación de referencia”. Asimismo, la agencia registró un total de 18 olas con anomalía igual o superior a 3 ºC desde 1975. Sin embargo, 12 de ellas se han producido en los últimos ocho años.

Este lunes 26 de junio varias comunidades autónomas se encuentran bajo aviso de alerta roja y naranja por las temperaturas elevadas que se esperan en algunas de sus ciudades. Entonces, muchos se preguntarán: ¿ cuándo termina la ola de calor en España y qué zonas son las más afectadas?

Las zonas de España en alerta por altas temperaturas 

Según las predicciones de Aemet, se prevén temperaturas significativamente elevadas en la mitad sur y en el nordeste peninsular, especialmente en los valles de grandes ríos. Estas son las comunidades autónomas bajo aviso por alerta roja debido a las altas temperaturas:

  • Córdoba: zona de campiña cordobesa
  • Sevilla: zona de campiña sevillana

En ambas zonas se prevén unas temperaturas máximas que podrán alcanzar los 44 ºC.

Aunque en otras ciudades estas máximas bajan, siguen estando por encima de la media establecida. Estas son las comunidades autónomas bajo aviso por alerta naranja debido a las altas temperaturas:

  • Madrid: afectará sobre todo a la parte de Metropolitana y Henares.
  • Extremadura: en las zonas de Badajoz y Cáceres.
  • Andalucía: en las provincias de Cádiz, Jaén y Huelva. 
  • Castilla-La Mancha: sobre todo en las zonas de Ciudad Real y Toledo. 
  • Canarias: en los municipios de Gran Canaria y Fuerteventura. 

En el caso de la Comunidad de Madrid, se esperan unas temperaturas máximas de 44 ºC. En Extremadura podrán alcanzar los 42ºC. Andalucía vuelve a liderar la lista de la alerta naranja por calor con máximas de 43ºC. Las zonas del archipiélago de Canarias también se verán afectadas con temperaturas de hasta 37 ºC

¿Cuánto durará la ola de calor?

Según las previsiones de Eltiempo.es, las altas temperaturas permanecerán hasta el próximo jueves 29 de junio. A partir de allí, se espera la llegada de una masa de aire más fría por el noroeste peninsular que sustituirá a la cálida en la mayoría de los municipios de España.

Sin embargo, el cambio de temperatura se hará más notable a partir del viernes 30 de junio. Se esperan que este día las máximas sobrepasen los 35ºC solamente en las Vegas del Guadiana a su paso por Badajoz, al igual que en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

Evolución de las temperaturas máximas de los próximos días realizada por Eltiempo.es en el que se ve cuánto dura la ola de calor en España verano 2023
Evolución de las temperaturas máximas de los próximos días
Gráfica: Eltiempo.es

De esta manera, se prevén cielos pocos nubosos en casi todo el país. Solamente el área cantábrica y el norte de Galicia esperan nubes bajas y lluvias débiles. También esta semana se caracterizará por noches calurosas. Incluso se considerarán tórridas a superar los 25ºC de temperatura mínima. 

Medidas para reducir el impacto de las olas de calor

Las olas de calor se han convertido en un fenómeno habitual en los últimos años. Por este motivo, cada vez más empresas toman medidas para reducir el impacto sobre la salud de las personas de las altas temperaturas en las ciudades. Una de ellas es Arup, la firma global de desarrollo sostenible. 

“Los datos de temperatura registrados en los últimos años muestran los efectos que el cambio climático está provocando en las ciudades españolas, un hecho que ha impulsado a sus dirigentes a tomar medidas para prevenir los efectos negativos de las olas de calor”, explica Susana Saiz, directora de cambio climático y sostenibilidad de Arup en España.

La compañía destaca sobre todo la importancia de la previsión, la planificación y la monitorización. Esto ayudará a los gobiernos a estar preparados y garantizar un suministro mínimo de agua y energía para fortalecer la respuesta ante las altas temperaturas.

Asegura que tiene gran importancia una planificación urbanística que pretende reducir la exposición directa a la radiación solar y aumentar la vegetación en las ciudades.

Asimismo, Arup especifica que las personas también podemos aportar a esta causa. El incremento de temperaturas urbanas está directamente relacionado con el uso de equipos que expulsan calor para su operación, como los aires acondicionados en verano. Por lo que los expertos recomiendan reducir la liberación de calor proveniente de vehículos y sistemas de climatización.

A pesar de la prevista bajada de temperaturas, los ciudadanos deberán ir acostumbrándose al tiempo caluroso que se convertirán en un hecho habitual de lo que queda del verano. De hecho, las elecciones generales del 23J llegarán en plena canícula de julio, lo que podrá afectar a la participación de los votantes.