El final de junio tuvo una entrada fuerte con temperaturas elevadas que llegaron hasta 44 ºC en algunas de las regiones de España como Andalucía. De hecho, el pasado fin de semana llegó la primera ola de calor del verano de 2023, que tiene previsto terminar este próximo jueves 29 de junio

Según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la ola de calor se produce con “la desviación promedio de la temperatura máxima con respecto al umbral de ola de calor para cada estación de referencia”. Desde 1975 se registraron un total de 18 olas con anomalía igual o superior a 3 ºC.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que las temperaturas en Europa se han aumentado notablemente durante el periodo 1961-2021, lo que supone un ritmo medio de unos 0,5 °C por década. De esta manera, sus informes confirman que se trata de la zona que más rápido se calienta. Entonces, ¿por qué causan la muerte las altas temperaturas?

Causas de muerte por golpe de calor

Las elevadas temperaturas que se producen durante las olas de calor pueden causar lo que se conoce como un golpe de calor. De esta manera, la exposición prolongada a altas temperaturas puede causar daño a órganos vitales llegando a la muerte en los casos más graves. 

Según el centro médico académico Mayo Clinic, la forma más grave de lesión por calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. A esta temperatura los órganos del cuerpo se hinchan lo que puede causar daño permanente en caso de no tomar medidas rápidas para bajar la temperatura del organismo. 

Algunos de los síntomas de un golpe de calor pueden incluir desde debilidad muscular hasta náuseas, vómitos o en casos más graves la pérdida de conciencia. La deshidratación es una de las causas más comunes de este trastorno al no beber suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar. 

Las muertes por ola de calor en 2023

Además, las altas temperaturas no solo pueden ser agobiantes sino incluso provocar muertes. Este año llevamos ya dos muertes provocadas por este fenómeno. El pasado lunes murió un agricultor de 47 años por un golpe de calor en Sevilla. Y el martes falleció otro de 46 años en Ciudad Real por el mismo motivo. 

Tanto Sevilla como Ciudad Real estuvieron bajo aviso por la alerta roja y naranja (respectivamente) debido a las altas temperaturas previstas para estas regiones. Asimismo, según las fuentes de EFE, el hombre de Sevilla sufría patologías previas que podrían agravar el golpe de calor. 

Sin embargo, en comparación con los datos publicados por la Aemet de 2022, la primera ola de calor este año llega más tarde en cuanto a las fechas. Además, según las previsiones de la agencia sobre cuándo termine esta ola, también va a durar menos días

Las muertes por olas de calor en 2022

El informe de la Aemet indica que la primera ola calor de 2022 comenzó el pasado 12 de junio y duró un total de 7 días hasta el 18 de junio. De esta manera, supone un adelanto de casi dos semanas respecto a las altas temperaturas de este año que llegaron el fin de semana de 24 de junio de 2023. 

Las últimas olas de calor registradas por la Aemet, que en 2023 ya han causado dos muertes
Las últimas olas de calor y su duración / AEMET

Según los datos de la OMS, se calcula que al menos 15.000 personas fallecieron específicamente por causa del calor en Europa. Asimismo, los tres meses de verano del año pasado se llevaron la vida de casi 4.000 españoles

Sin embargo, otras organizaciones como el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) elevan esta cifra hasta 5.876 fallecidos atribuibles a las altas temperaturas en España. 

La cifra de muertes en España supera los números de Reino Unido con más de 3.200 fallecidos y la de Portugal con más de 1.000 muertos. Sin embargo, nuestro país queda por detrás de Alemania que registró 4.500 muertes por esta causa durante el verano. 

De esta manera, es muy importante mantenerse hidratado y evitar exposición prolongada al sol durante esta ola de calor. En el caso de sentir algún síntoma relativo al golpe de calor, siempre se recomienda acudir a un centro médico para prevenir los efectos más graves del trastorno.