Gran parte del la península Arábiga se ha visto afectada en los últimos días por una fuerte tormenta que se originó en Omán, donde al menos 19 personas han muerto debido a las inundaciones, la gran mayoría de ellas niños. El evento ha dejado imágenes históricas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un país que es desierto en un 80% y que ha sufrido graves inundaciones y destrozos.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial emiratí WAM, estas fueron las mayores lluvias en el país de los últimos 75 años, superando todos los registros desde que Emiratos empezó a recopilar datos sobre precipitaciones en 1949. El Centro Nacional de Meteorología (CNM), calificó el diluvio como "un evento excepcional en la historia climática de EAU", cuyo pico fue registrado en el emirato de Al Ain, donde las lluvias alcanzaron los 254 mm de lluvia en menos de 24 horas.

Al menos una persona murió en EAU como consecuencia de las grandes inundaciones, que causaron grandes destrozos en la infraestructura pública y privada, informaron este miércoles fuentes oficiales. La Policía del emirato meridional de Ras al Jaima anunció en un comunicado la muerte de un septuagenario cuyo vehículo fue arrastrado por las fuertes lluvias mientras transitaba por un valle de esta región desértica del país, particularmente afectada por las inundaciones del martes.

Pese a los grandes destrozos provocados por las inundaciones, que paralizaron los aeropuertos y carreteras de Dubái, además de otros emiratos, el CNM agregó que las fuertes lluvias "contribuyen a aumentar el promedio anual de precipitaciones en EAU, así como a fortalecer las reservas de agua subterránea del país".

Numerosos ciudadanos compartieron a través de la red social X varios vídeos y fotografías del aeropuerto, carreteras y centros comerciales inundados por las lluvias torrenciales.

Por otro lado, el Gobierno de Dubái extendió el trabajo remoto para los empleados públicos el martes por las condiciones climáticas, según informó en un comunicado en su cuenta de X. "También se ha ordenado a las escuelas privadas de Dubái que continúen con el aprendizaje a distancia mañana. Se insta a las entidades del sector privado a adoptar mañana el trabajo remoto y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos", se indicaba en la nota.

A lo largo de esa jornada las lluvias afectaron al funcionamiento de los aeropuertos de Dubái, que interrumpieron temporalmente sus operaciones por la inundación de las pistas, así como de las carreteras de acceso. "Un total de 21 vuelos de ida y 24 de llegada han sido cancelados desde las 12:02 hora local (08:02 GMT) de esta mañana, y tres vuelos fueron desviados a otros aeropuertos vecinos", informó Dubai Airports, la gestora de los aeropuertos del emirato, que añadió que también había "importantes inundaciones en las carreteras de acceso alrededor de Dubái que conducen al aeropuerto", y detalló que "los pronósticos meteorológicos actuales indican que el tiempo inestable seguirá causando retrasos y perturbaciones hasta las primeras horas de la mañana del miércoles, 17 de abril".