Este lunes el Servicio Copernicus de Cambio Climático de la UE (C3S), junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha publicado un balance sobre el estado del clima en Europa en 2023. Se trata de un detallado informe que ofrece descripciones de las condiciones y variaciones climáticas de todo el sistema terrestre, analiza los acontecimientos clave y sus repercusiones y radiografía el impacto de las políticas climáticas en la salud humana. Y, además, también incluye actualizaciones sobre la evolución a largo plazo de los principales indicadores climáticos.

El análisis recoge que Europa no es una excepción en lo que se refiere a las consecuencias del cambio climático. Más bien lo contrario, porque es el continente que más rápidamente se está calentando, con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble de la media mundial. Los tres años más cálidos registrados en Europa se han producido desde 2020, y los diez más cálidos desde 2007. Por eso la conclusión del informe fue clara: en 2023 los efectos del cambio climático se hicieron notar en nuestro continente, afectando a millones de personas y dejando claro, una vez más, la necesidad de establecer medidas de mitigación y adaptación.

Respecto a las temperaturas, el año 2023 fue el más cálido o el segundo más cálido jamás registrado en Europa, dependiendo del conjunto de datos. Los termómetros estuvieron por encima de la media durante 11 meses (donde se registró el septiembre más cálido de siempre), y se contabilizó un número récord de días con "estrés térmico extremo".

Número de días entre junio y septiembre con estrés térmico fuerte

"Hay una tendencia al aumento del número de días con al menos fuerte estrés térmico en toda Europa. La mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años y se estima que las muertes relacionadas con el calor han aumentado en el 94% en las regiones europeas vigiladas", informaron desde el C3S.

En el conjunto del año la temperatura media de la superficie del océano en toda Europa fue la más alta jamás registrada. Pero, en paralelo, las precipitaciones fueron en todo el continente un 7% superiores a la media. Los caudales de los ríos fueron los más altos registrados en diciembre, siendo "excepcionalmente altos" en casi una cuarta parte de la red fluvial. Y un tercio de la red fluvial europea registró caudales superiores al umbral de crecida "alta" y un 16% superó el umbral de crecida "grave".

A su vez, en 2023 la proporción de electricidad generada por energías renovables alcanzó un 43% de récord, gracias en parte a las tormentas que hubo de octubre a diciembre, que dieron lugar a un potencial de producción de energía eólica superior a la media. Y el potencial de producción de energía solar fotovoltaica fue inferior a la media en el noroeste y el centro de Europa, y superior a la media en el suroeste y el sur de Europa y en Fennoscandia. Esto contribuyó a que, por segundo año consecutivo, la generación de energía a partir de renovables superó a la generación a partir de combustibles fósiles contaminantes.

"En gran parte de Europa hubo menos días de nieve que la media, sobre todo en Europa central y los Alpes durante el invierno y la primavera. Los Alpes experimentaron una pérdida excepcional de hielo glaciar en 2023, vinculada a una acumulación de nieve invernal por debajo de la media y a un fuerte deshielo estival debido a las olas de calor. En los dos últimos años, los glaciares de los Alpes han perdido alrededor del 10% de su volumen restante", resumieron desde el C3S.

Porcentaje de energía solar (amarillo), eólica (morado) e hidroeléctrica (azul) generado en Europa

El año fue el sexto más cálido registrado para el Ártico en su conjunto. Para el Ártico terrestre fue el quinto más cálido (los cinco se han registrado desde 2016). La extensión del hielo marino de la región se mantuvo por debajo de la media durante la mayor parte de 2023. En su máximo anual en marzo, la extensión mensual fue un 4% inferior a la media, ocupando el quinto lugar más bajo registrado. En su mínimo anual en septiembre, la extensión mensual fue la sexta más baja, un 18% por debajo de la media. Y las emisiones totales de carbono de los incendios forestales de las regiones subártica y ártica fueron las segundas más altas jamás registradas.

"En 2023, Europa fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado (en Grecia), de uno de los años más lluviosos, de graves olas de calor marinas y de inundaciones devastadoras generalizadas. Las temperaturas siguen aumentando, lo que hace que nuestros datos sean cada vez más vitales para prepararnos ante los impactos del cambio climático", expresó Carlo Buontempo, Director del C3S.

Muertes por eventos extremos en Europa

Además de los retos que las olas de calor suponen para la salud, hay otros fenómenos meteorológicos extremos que afectaron gravemente a la población europea en 2023. Según las estimaciones preliminares para 2023 de la Base de Datos Internacional sobre Catástrofes (EM-DAT), el año pasado en Europa se perdieron desgraciadamente 63 vidas por tormentas, 44 por inundaciones y 44 por incendios forestales. Las pérdidas económicas relacionadas con el tiempo y el clima en 2023 se estiman en más de 13.400 millones de euros.

Los mismos cálculos apuntan que las inundaciones de 2023 afectaron a 1,6 millones de personas en Europa y causaron alrededor del 81% de las pérdidas económicas del año debidas a los efectos del clima en el continente.

"La crisis climática es el mayor reto de nuestra generación. El coste de la acción climática puede parecer elevado, pero el coste de la inacción es mucho mayor. Como muestra este informe, tenemos que aprovechar la ciencia para aportar soluciones por el bien de la sociedad", declaró Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).