Meteorología

Ascenso de temperaturas en el norte peninsular y descenso en el sur

EP

Las temperaturas diurnas tendrán hoy pocos cambios, salvo en el norte peninsular y sistema ibérico donde ascenderán, y en el tercio sur donde descenderán, produciéndose las primeras heladas en Pirineos y meseta norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé cielo despejado en gran parte del país, salvo en el área mediterránea, donde se esperan intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y aisladas en zonas del litoral peninsular, más probables en la Comunidad Valenciana y Murcia, y menos en Cataluña.

Prevalecerán los intervalos de nubes al principio del día en Galicia y el área del Cantábrico, aumentando a última hora a intervalos de nubes medias y altas en el tercio occidental peninsular.

En Canarias, aparecerán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y se espera cielo poco nuboso en el sur.

Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, alto Ebro, interior de Cataluña e interior del cuadrante sureste peninsular.

Las temperaturas diurnas tenderán al alza en el extremo norte peninsular y el sistema Ibérico, descenderán en el tercio sur y sufrirán pocos cambios en el resto. Las nocturnas bajan en zonas del tercio norte peninsular, con heladas débiles aisladas en Pirineos y meseta norte.

El viento soplará del este en el Cantábrico y en los litorales del sur peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Será moderado de componente norte en el Ampurdán, Baleares y Canarias, y flojo variable o en calma en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a despejar al final del día; brumas y bancos de niebla matinales en el cuadrante sureste; temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, salvo las máximas en el tercio norte, que subirán; viento flojo y variable, excepto en el litoral norte, donde soplará del este amainando a flojo, y rolando a suroeste durante el día.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes por la tarde que se desplazarán de oeste a este; las temperaturas mínimas no sufren cambios, o son ligeros, mientras que las máximas suben; viento flojo y variable en el interior, y procedente del este en el litoral, donde amainará a flojo por la tarde.

- CANTABRIA: cielo despejado, salvo por algunas nubes de madrugada en el cuadrante sureste, donde son probables brumas y bancos de niebla, y al anochecer, donde aparecerán intervalos de nubes por toda la comunidad; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso; se esperan heladas débiles en puntos del tercio sur; viento flojo y variable en el interior, mientras que en la costa soplará del este, disminuyendo durante la tarde a flojo y tendiendo al final a variable.

- PAÍS VASCO: el ambiente nuboso con brumas y bancos de niebla matinales se disipará por la mañana, dando paso a cielo despejado, que se verá empañado al final del día por algunas nubes altas; los termómetros registran pocos cambios o ligeros descensos en las temperaturas mínimas, más acusados en el noroeste, y ascensos en las máximas, que suben de forma notable en el interior norte; viento flojo y variable con predominio del este y sureste en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo con pocas nubes o despejado, sin descartar bancos de niebla matinales dispersos en el noreste; durante la segunda mitad del día predominarán los intervalos de nubes medias y altas; las temperaturas mínimas descienden ligeramente, salvo en zonas de montaña, donde se mantienen, y las máximas suben, de forma más acusada en el noreste; se esperan algunas heladas, débiles y dispersas, en montaña y puntos altos de meseta; viento del nordeste tendiendo a componente oeste, flojo en general.

- NAVARRA: cielo despejado con intervalos de nubes en el suroeste y brumas y bancos de niebla matinales en las sierras del noroeste que podrían extenderse al resto del tercio occidental; las temperaturas mínimas experimentan un ligero descenso, y no sufren cambios en el Pirineo, mientras que las máximas suben en el norte y se mantienen en el sur; heladas débiles en puntos de la parte más oriental del Pirineo; viento flojo y variable con predominio de la componente sur.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad matinal en la Rioja Alta, donde no se descartan brumas y algunos bancos de niebla dispersos; temperaturas mínimas sin cambios, o en ligero descenso en la Rioja Baja, y máximas en ascenso ligero, más acusado en montaña; viento variable y flojo.

- ARAGÓN: pocas nubes o cielo despejado, con probables bancos de niebla o nubosidad baja matinal en la Ibérica de Teruel y sur de Huesca. Las temperaturas mínimas descienden en la depresión del Ebro, se mantienen en el resto de la comunidad, y experimenta ascensos locales en el sur de Teruel y el Pirineo; las máximas suben en el sector occidental de la Ibérica y la divisoria pirenaica, y sufren pocos cambios o bajan ligeramente en el resto; amplitud térmica diaria significativa, preferentemente en la Ibérica zaragozana, donde se podría alcanzar localmente entre 20-22 grados de oscilación; viento variable y flojo.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en zonas litorales y prelitorales de Barcelona y Tarragona, y sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral central por la mañana; probabilidad de bancos de niebla o nubosidad baja matinal en la depresión central; bajan ligeramente las temperaturas mínimas en el Ampurdán, y se mantienen sin cambios o en ligero ascenso en el resto, mientras que las máximas sufren un ligero descenso, excepto en el valle de Arán, donde subirán de forma notable; amplitud térmica diaria significativa en el Pirineo de Lleida, donde se podría alcanzar localmente entre 18-20 grados de oscilación; en el Ampurdán, viento del norte moderado hasta el mediodía con algún intervalo de fuerte a primeras horas; en el resto, variable flojo con predominio de la componente sur por la tarde.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, temperaturas sin cambios o en descenso ligero, viento flojo y variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado, aumentando la nubosidad alta por el oeste al final del día; ligeros cambios en las temperaturas, en descenso las máximas; viento flojo y variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes al principio y al final del día, y aumentando la nubosidad por el oeste durante las últimas horas; no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el sureste; temperaturas mínimas al alza en Cuenca, Albacete, La Mancha de Toledo y de Ciudad Real, y sin cambios o en ligero retroceso en el resto; máximas también con pocos cambios; viento flojo y variable, con predominio de la componente sur en la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos de nubes, más abundantes durante la primera mitad del día, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el litoral sur por la mañana; probables bancos de niebla o nubosidad baja matinal en zonas del interior de Valencia y Alicante; Temperaturas mínimas en ascenso en Valencia y sur de Castellón y sin cambios en el resto; máximas sin cambios, salvo ligeros descensos en el interior de Alicante; viento variable y flojo que tenderá por la tarde a componentes sur y este, más reforzado en el litoral de Valencia.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral; se esperan brumas matinales en el interior, con posibles bancos de niebla; temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso las máximas en el interior; viento flojo y variable en régimen de brisas.

- ISLAS BALEARES: los intervalos de nubes despejarán a lo largo de la tarde a poco nuboso; temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso en el norte del archipiélago y con pocos cambios en el resto; viento del norte y nordeste, con algún intervalo de fuerte en Menorca durante la madrugada, disminuyendo a flojo por la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, empañado por intervalos de nubes en la vertiente mediterránea, intervalos de nubes bajas y brumas matinales en las sierras Béticas y extremo occidental, y posibles nieblas en el extremo occidental; temperaturas sin cambios o máximas en descenso; viento de levante en la vertiente mediterránea, con rachas muy fuertes en el Estrecho; variable y flojo en el resto.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado en general, con intervalos nubosos durante la mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve; temperaturas sin cambios o en ligero ascenso; viento del nordeste flojo a moderado.

Te puede interesar