Meteorología

El tiempo soleado, con algunos chubascos en Cataluña y Baleares, y temperaturas de hasta 30ºC en el sur

Varias personas disfrutan del buen tiempo paseando por el paseo marítimo de la playa de La Carihuela de Torremolinos

EFE

La meteorología este sábado estará marcada por la estabilidad atmosférica, que dará lugar a tiempo seco, cielos soleados y poco nubosos excepto en algunas zonas de Cataluña y en Baleares, donde podrán producirse chubascos y tormentas, con temperaturas que estarán en torno a los 20 grados centígrados (ºC) en el extremo norte y que alcanzarán o rozarán los 30ºC en puntos de la mitad sur.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha precisado que en el norte y en el este de Baleares y en zonas de Cataluña los cielos serán nubosos y se producirán chubascos y alguna tormenta con algo de granizo y no descarta que se extiendan a otras zonas de ambas comunidades autónomas, aunque al final del día el cielo tenderá a despejarse.

Por el extremo contrario, el noroeste, llegará un frente que irá provocando un gradual aumento de la nubosidad y precipitaciones, que también podrán estar acompañadas de tormentas, que serán más probables e intensas al final del día. También se podrán extender de forma más débil al Cantábrico occidental y a la meseta norte.

Las precipitaciones al final del día podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia, pero en el resto de la Península predominarán las nubes abundantes de tipo medio y alto. En Canarias, por su parte, la jornada de este sábado tendrá cielos poco nubosos o despejados.

Asimismo, añade que no descarta que se produzcan bancos de niebla matinales en Cataluña, Cantábrico y alto Ebro, así como calima en Canarias.

Las temperaturas máximas subirán en el sur del área mediterránea y en Canarias, mientas que descenderán en el oeste de la Península. De ese modo, la AEMET considera probable que se superen los 30ºC en el sur de Andalucía y en Fuerteventura. Por su parte, las mínimas bajarán en el interior del suroeste, centro y nordeste y subirán en el interior del noroeste y del sudeste, con heladas débiles en Pirineos.

Finalmente, el viento del sur aumentará en el oeste de Galicia y soplará flojo en Canarias, con algunos intervalos del este en las islas orientales. En el resto del país también predominarán los vientos flojos aunque serán algo más intensos al principio del noroeste en el Ebro y del norte en el Ampurdán. En las horas centrales del día el viento tenderá a soplar de poniente en el Estrecho y en la vertiente atlántica durante las horas centrales del día.

Te puede interesar