Las variaciones tanto de temperaturas como de precipitaciones son casi siempre constantes en las fechas correspondientes a la Semana Santa. La semana previa estamos percibiendo una notable bajada de temperaturas, pero este año, en la Semana Santa 2022 dejará de llover y de nevar a partir del miércoles y las altas presiones se irán haciendo con el control de la situación atmosférica en España. Así lo ha informado Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, para El Independiente.

Este jueves se aproxima un frente desde Galicia que dejará lluvias de carácter débil y dará paso a precipitaciones más generalizadas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y el norte de Navarra en la operación salida del viernes a las esperadas vacaciones.

Así, el primer fin de semana de Semana Santa 2022, según cuenta Mar Gómez, serán muy probables las precipitaciones en el entorno más occidental del Sistema Central. A diferencia del resto de la península, en Canarias y Baleares tendrán un tiempo más estable. Con respecto al Domingo de Ramos, el tiempo estará marcado por algo de nubosidad de tipo alto, aunque con un ambiente soleado sin apenas lluvias y temperaturas por encima de la media, pudiendo alcanzar los 28º en Andalucía.

El primer lunes de la Semana Santa 2022 traerá un frente desde el oeste peninsular con precipitaciones que se estabilizarán el Jueves Santo, caracterizado por un día, de momento, tranquilo. Las tendencias que muestran en esa semana eltiempo.es nos confirman que las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo normal.

Por ello, según cuenta la meteoróloga, las temperaturas durante los cuatros días importantes de la Semana Santa 2022 no bajarán de 10 grados en todo el país, correspondiendo la más baja a Burgos, seguido de Madrid, Badajoz, Valencia, Sevilla, A Coruña, Palma, y Las Palmas de Gran Canaria. Aunque con respecto a las máximas la cosa cambia. Sevilla se proclamaría como la provincia con las temperaturas más altas con una máxima de 22º. Por debajo, Badajoz, Valencia y Las Palmas.

Tiempo Jueves Santo 2022

El tiempo el Jueves Santo se prevén pocas precipitaciones. Por la zona norte de la península habrá cielos nubosos aunque con temperaturas entre 15 y 21 grados. Desde la zona occidental, empezando por la parte de Galicia, La Coruña tendrá una temperatura máxima de 17º, mientras que el resto de la provincia estarán entre los 22 y 21 grados. Asturias, Cantabria y País Vasco mantendrán temperaturas de entre 17 y 16 grados, aunque con una ligera subida en el norte de Bilbao con 19º. Sin embargo, en esta última ciudad habrá algunas lluvias que se mantendrán durante todo el día. Descendiendo hacia el sureste, las provincias de Zaragoza, Valencia y Cataluña, presentan cielos nubosos con temperaturas de 17º en Zaragoza y Barcelona y 19 en Valencia. Palma de Mallorca también presenta precipitaciones con una temperatura de 17 grados. Ocurrirá lo mismo en Castilla y León, sin lluvias, aunque con temperaturas más bajas, entre 14 y 12 grados y cielos nubosos, exceptuando Salamanca, que tendrá un Jueves Santo soleado.

Mapa del tiempo en España jueves 14 de abril de 2022 (Semana Santa)
Mapa del tiempo en España jueves 14 de abril de 2022 E.I. Gráficos

Por la zona opuesta, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía, habrá cielos más soleados, aunque con presencia de nubes. Las temperaturas serán estables, con un intervalo de entre 20 y 18 grados, aunque serán más bajas en Madrid ,con 16 grados.

Murcia y el archipiélago canario tendrán una temperatura de 22 grados. Con Sol y nubes en ambos sitios.

Tiempo en España el Viernes Santo 2022

El Viernes Santo disminuyen las precipitaciones y habrá cielos más soleados. En el País Vasco seguirá lloviendo, pero dejará de hacerlo en Palma de Mallorca, y en Cataluña se despejará. Extremadura despertará con el cielo totalmente soleado, al igual que el sur de Andalucía, aunque la nubes que se presentan para el viernes en Córdoba y Sevilla serán mínimas. Murcia mantendrá sus buenas temperaturas y sus cielos despejados y Madrid se mantendrá en la misma línea. En Salamanca se presentarán más nubes que el jueves pero no habrá existencia de precipitaciones y lo mismo ocurrirá en el sur de Galicia. Por la mañana habrá descenso de temperaturas. El norte se despertará con mínimas de 3 grados mientras que en el sur serán de entre 8 a 14 grados. Está última en Cádiz.

Mapa del tiempo en España viernes 15 de abril de 2022 (Semana Santa)
Mapa del tiempo en España viernes 15 de abril de 2022 E.I. Gráficos

Tiempo en España el Sábado 16 de abril 2022

Mala suerte para Baleares, la zona este de Cataluña, y el norte de Valencia, donde aumentarán las precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, subirán en gran parte de España. Galicia subirá a los 22 grados, Zaragoza a los 19, Valencia a 20, Madrid a 19 y Cádiz y Sevilla subirán a los 20 y 24º. Andalucía será la provincia más afortunada alcanzando las temperaturas máximas de toda la Semana Santa. Murcia continuará estable y en Castilla y León disminuirán las temperaturas, aunque sin gota de lluvias.

En el archipiélago canario se despejarán los cielos y mantendrá sus temperaturas entre los 21 y 23 grados.

Mapa del tiempo en España sábado 16 de abril de 2022 (Semana Santa)
Mapa del tiempo en España sábado 16 de abril de 2022

Tiempo en España el Domingo de Resurrección 2022

Según la información aportada por eltiempo.es a El Independiente, el tiempo en España para el Domingo de Resurrección mejorará con creces. Los cielos se despejarán en todas las provincias, aunque habrá existencia de algunas precipitaciones en el sur de Valencia. La zona norte presentará algunas nubes, aunque estarán en su mayoría con sol durante todo el día. Galicia seguirá con una temperatura de 21-22 grados. Asturias continuará en sus 17 y Cantabria 16 grados. Mientras que en Bilbao llegarán por fin a uno de los únicos días de la semana sin lluvia, con una temperatura de 16 grados en la parte baja y 19 en el norte del País Vasco. Zaragoza se mantendrá en 20 grados, aunque Barcelona disminuirá a 15. Mientras, en Madrid y en Castilla La Mancha subirán a 22 grados.

Mapa del tiempo en España domingo 17 de abril de 2022 (Semana Santa)
Mapa del tiempo en España domingo 17 de abril de 2022

Las previsiones de los cuatro días de Semana Santa 2022 podrían variar en los próximos días. Los datos con más certeza serían los del Jueves Santo, según la información aportada.