El plato estrella de la Semana Santa: las torrijas. Resulta complicado encontrar una casa en España donde no se coma el manjar típico de esta época del año. Pan, huevos, canela, leche, azúcar y aceite de oliva son los ingredientes básicos que dan forma a uno de los dulces más icónicos de nuestra gastronomía.

Madrid cuenta con varias de las pastelerías y hornos con más historia de España. Allí se elaboran las torrijas que han acompañado a los madrileños durante generaciones. El Independiente le muestra dónde se elaboran las mejores torrijas de Madrid.

Antigua Pastelería del Pozo

La Antigua Pastelería del Pozo es, como su propio nombre indica, la pastelería más antigua de España. Actualmente la regentan los sucesores de Julián Leal, quien fundó esta casa allá por 1830. Se encuentra en pleno corazón de Madrid, en la calle del Pozo 8, a escasos metros de la Puerta del Sol.
Google Maps

El Riojano

El Riojano es una de las confiterías con más historia de Madrid. Conserva gran parte de su decoración original desde su inauguración en 1855. Sólo se ha modernizado alguna vitrina y se ha cambiado el suelo. Además de por un aspecto más propio museo que de pastelería, se distingue principalmente por elaborar una de las torrijas más famosas de Madrid. 
Twitter / @madridgyt

Horno San Onofre

El Horno de San Onofre es una de las pastelerías artesanas con mayor tradición de la capital. Además de las típicas de leche y vino, en San Onofre también elaboran las del Príncipe, con un pan más pequeño y con chocolate en medio. Lo que empezó en 1972 como un negocio familiar, cuenta ya con cinco establecimientos en Madrid y uno en Nagasaki (Japón). 

Instagram / @bitacoradelahenche

La Mallorquina

La Mallorquina es el obrador más céntrico de España, ya que está junto al kilómetro cero de la Puerta del Sol. Fue fundada en 1894 y se elaboran recetas tradicionales que al mismo tiempo han evolucionado e incorporado detalles innovadores. La pastelería se describe como "muy unida a las festividades castizas", con dulces tan representativos como las torrijas, entre muchos otros. 



Instagram / @pastelerialamallorquina

Casa Mira

La fundación de Casa Mira data de 1842, cuando Luis Mira inicio su actividad con un puesto en la Plaza Mayor. Su producto estrella son los turrones, que son considerados uno de los mejores de España; sin embargo, la calidad de las materias primas y su cuidada elaboración se traslada a todas sus creaciones, incluidas las torrijas. La actual generación es la sexta que hereda el negocio, en el 30 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca del Congreso de los Diputados. 

Google Maps

La Duquesita

La Duquesita es una de las pastelerías más emblemáticas de Madrid. Tras más de 100 años abierta ininterrumpidamente, cerró en 2015 pero apenas seis meses después, el prestigioso pastelero Oriol Balaguer tomó las riendas del negocio y lo volvió a situar en lo más alto de la repostería madrileña. Su carta se distingue por la convivencia entre los sabores tradicionales y los postres de temporada. 
www.laduquesita.es

Chantilly

Pastelería Chantilly destaca por su elaboración artesanal, en la que destacan la bollería y las tartas. Cuenta con más de 25 años de experiencia, y como indican ellos mismos se sitúan "en el Barrio de Salamanca y endulzan una de las zonas más exquisitas de Madrid".


Instagram / @pasteleriachantillymadrid