Las perspectivas de las agencias de viajes para la Semana Santa mejoran respecto a 2021, pero la actual coyuntura provocada por la guerra de Ucrania ya se está dejando notar en el ritmo de reservas.

Este escenario amenaza, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializados (Acave), con una subida de precios de los paquetes turísticos de entre un 10 y un 12% por el aumento del coste de los combustibles y la energía.

Una encuesta realizada por la asociación que preside Martí Sarrate entre 450 agencias refleja que las reservas para Semana Santa han aumentado entre un 40 y un 50% sobre el año anterior. Entre las consultadas, un 72% afirma que se ha ralentizado el ritmo de reservas. Además, de las nacionales sólo un 10% registra cancelaciones en las últimas semanas, mientras que de las de turismo receptivo, lo han notado un 28%.

"Sólo ensombrece el panorama la guerra de Ucrania y sus consecuencias que han frenado el ritmo de las reservas durante las últimas semanas, aunque esperamos que se recuperen a medida que nos acerquemos a Semana Santa", apunta Sarrate.

El turismo nacional sigue teniendo notable importancia y Canarias figura como el destino preferido, seguido de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. La asociación de agencias de viaje calcula que no se recuperarán las cifras previas a la pandemia hasta 2024.

Fuera de España, los principales destinos elegidos por los turistas nacionales son las capitales europeas y cogen fuerza destinos en el continente africano, especialmente de países del arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos) pero también otros productos tradicionales como son los safaris. Asimismo, se registran muchas reservas para Estados Unidos y en menor medida Latinoamérica y países asiáticos.