Meteorología

El calor no da tregua, toda España en alerta con máximas que llegarán a los 45 grados

Una persona pasea por la mezquita de Córdoba tapada con un abanico.

Una persona pasea por la mezquita de Córdoba tapada con un abanico. EFE

Tras unas marcas de récord en los mercurios de todo el país, las temperaturas no dan tregua en el pico de una de las peores olas de calor que se recuerdan. Todas las comunidades, excepto Canarias, continúan este jueves en alerta por sofocante calor, con mayor intensidad en -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura- donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 45 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía mantiene el nivel rojo en Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Cádiz, Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa y en la gaditana, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.

Castilla y León ha activado la alerta roja en la zona sur de las provincias de Ávila y de Salamanca por valores muy altos que subirán hasta los 42 grados; el resto de provincias está en naranja por máximas entre los 39 y los 41 grados.

En Castilla-La Mancha solo la provincia de Toledo continúa con aviso rojo en el valle del Tajo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, donde la Aemet alerta de máximas incluso superiores a los 44 grados; Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara siguen en naranja por valores entre 39 y 41 grados.

En Galicia continúa el nivel rojo por máximas de 40-42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense; en Pontevedra y A Coruña sigue el aviso naranja por valores de 39 grados, mientras que en Lugo hay nivel amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.

Un termómetro en la calle marca 41 grados en Orense, Galicia.
Un termómetro en la calle marca 41 grados en Orense, Galicia.

Extremadura sigue con alerta roja en toda la comunidad por registros máximos en ambas provincias que oscilarán entre los 42 y 45 grados, sobre todo en áreas de la vega del Guadiana y en el Tajo y Alagón.

En Aragón hay aviso naranja en las provincias de Huesca y Zaragoza por máximas que subirán hasta los 37-41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, Cinco Villas y puntos del Pirineo.

La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas entre los 40-41 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, también en naranja, se alcanzarán los 38 grados, aunque en algunas localidades por debajo de 1.000 metros se pueden alcanzar los 40 grados.

En comunidades mediterráneas, la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 37 grados, aunque en valles y cuencas del sur se podrán alcanzar los 40 grados; en la Comunidad Valenciana solo hay aviso naranja en Valencia por temperaturas máximas entre los 39 y 40 grados en Ademuz y Xátiva.

En la mitad norte peninsular, La Rioja ha activado el nivel naranja en la Ribera del Ebro, por máximas de 41 grados, y en la Comunidad Foral de Navarra, también en naranja, hay aviso por registros de 40 grados en la Ribera del Ebro.

En el resto de comunidades, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia y País Vasco, se ha activado el aviso amarillo por registros entre los 34 y los 39 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Te puede interesar