Ciencia y Tecnología | Meteorología

Las lluvias llegan a España esta semana de la mano de la borrasca Danielle

Lloverá en prácticamente todo el país y las temperaturas bajarán drásticamente

Varias personas, con paraguas, en la feria literaria de Sant Jordi, en el día Internacional del Libro, a 23 de abril de 2022, en Barcelona, (España)

Día Internacional del Libro bajo lluvia - abril 2022 / EP

El que en principio fue huracán Danielle, ahora convertido en borrasca, finalmente llega a España, según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). Este episodio importante de lluvias será el primero desde el mes de abril.

Las lluvias llegan este lunes y pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y puede que adopten forma de granizo. Este cambio de temperaturas viene precedido por un fin de semana caluroso, con algunas zonas que llegaron a los 40 grados, como es el caso de Córdoba.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que junto con las precipitaciones que traerá la borrasca Danielle, se producirá un notable descenso de las temperaturas en la mayor parte de España. Esto dejará un ambiente fresco para esta época del año, sobre todo en el oeste del país.

¿Dónde va a llover esta semana?

Las zonas afectadas por las lluvias hoy lunes serán el oeste de Galicia y de Castilla y León, en el norte de Extremadura y oeste de Andalucía. Además se formarán tormentas en el este de la Península, sobre todo en País Vasco, Navarra, este de Castilla-La Mancha y en el interior de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas este día, por su parte, caerán hasta ocho o diez grados en la mitad oeste de la península, sobre todo en Extremadura y Andalucía oriental. En el este de la península y en Baleares, en cambio, seguirá el calor y habrá rachas de viento fuertes en zonas de montaña.

A partir del martes, el huracán Daniel se extenderá por el país y las precipitaciones llegarán a casi toda la península, en algunas zonas en forma de tormentas, sobre todo en el oeste de Galicia, noroeste de Castilla y León, entorno de la cordillera Cantábrica, Extremadura, Andalucía Oriental y sistema Central. Las zonas que no se verán tan afectadas por las lluvias son el Cantábrico, la costa mediterránea, en el sureste y en Baleares.

En ese mismo día, el martes, volverán a bajar las temperaturas en todo España, con máximas 10 o 12 grados más bajas.

La situación se mantendrá estable el miércoles, jueves y viernes, con lluvias más intensas por el Cantábrico, Pirineos y otros puntos del norte. En la mitad oeste y centro las lluvias serán algo más débiles y dispersas.

El tiempo en el fin de semana

Los días 17 y 18 de septiembre (sábado y domingo) serán los que marquen la estabilización atmosférica, tras los efectos de lluvias y bajada drástica de temperaturas provocadas por Danielle. De este modo, se prevé que sea un fin de semana de buena previsión meteorológica, pero con un clima ya característicamente otoñal.

Podría haber, sin embargo, algunas lluvias durante el fin de semana. Estas se localizarían en el este peninsular y en Baleares,  con unas temperaturas que ya tenderán a subir, sobre todo en el suroeste peninsular.

Te puede interesar