El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), perteneciente al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea ha constatado que durante el mes de agosto de 2022, así como a lo largo de todo el verano de este año (junio- agosto,) las temperaturas en Europa han batido récords, registrando los valores medios más elevados desde que existen registros y con márgenes considerables de 0,8°C más respecto a agosto de 2018 y de 0,4°C más respecto al verano de 2021.

Los datos de Copernicus son la constatación de lo que los europeos han podido experimentar este verano, desde España a Filandia, las temperaturas han batido récords locales por todo el territorio y la sequía se ha extendido por todos los países.

Los análisis de C3S utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.

Según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, a nivel global, la temperatura media de agosto de 2022 fue 0,3°C más elevada que la media del periodo 1991-2020 para este mes y el de este año fue el tercer agosto más cálido desde que hay registros.

La temperatura media en Europa en 2022 fue la más elevada desde que existen registros tanto en agosto como en todo el verano (junio-agosto), con márgenes considerables de 0,8°C más respecto a agosto de 2018 y de 0,4°C más respecto al verano de 2021. 

La zona de Europa en la que las temperaturas superaron por amplio margen la media en agosto fue en el este del continente, pero también superaron con creces la media en el suroeste, donde habían sido altas en junio y julio.

Las olas de calor fueron frecuentes en esta parte de Europa y el mes de agosto de 2022 fue, en general, mucho más seco que la media en gran parte del oeste y ciertas partes del este de Europa.