El arreón térmico lleva azotando España desde que empezó la semana. El martes ya subió el termómetro y está previsto que siga haciéndolo este miércoles y jueves, cuando tocarán techo. Hasta 27 grados en San Sebastián, Pamplona o Santander; 29 ºC en Ciudad Real, Huelva o Alicante, y más de 32ºC en Granada, Sevilla o Lleida. También dormiremos calentitos, sin necesidad de edredón, puesto que se avecinan noches tropicales a unos 20 ºC para despedir el mes de octubre.

Lo interesante comienza este fin de semana, en el puente de Todos los Santos, en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se mantenga un tiempo similar al que nos espera estos días, aunque con borrascas que se acercarán y dejarán lluvias fuertes en Galicia, que podrían extenderse débilmente a zonas próximas y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que en general continuarán en valores muy altos para la época.

El sábado seguirá haciendo bastante calor en general. Hará en torno a 30 grados en el valle del Guadalquivir, en Granada, Bilbao y en algunas de las islas Canarias, mientras que el domingo bajarán ligeramente. La calima que está empeorando la calidad del aire estos días tenderá a ir desapareciendo en general, aunque seguirá enturbiando los cielos en las islas Canarias.

El domingo las lluvias se extenderán a puntos del tercio oeste peninsular: Asturias, partes de Cantabria, oeste de Castilla y León, Extremadura y quizás Andalucía Occidental.

El lunes en general tendremos tiempo estable, a medida que las borrascas se alejan y se imponen las altas presiones de la dorsal anticiclónica, pero el martes volverá a haber precipitaciones en el tercio noroeste peninsular, que serán en general débiles, y afectarán principalmente a Galicia y el área cantábrica.

Se incentivan las expectativas del sector hotelero

Las altas temperaturas y el tiempo en pleno puente de Todos los Santos incentivan las expectativas de ocupación del sector hotelero. La previsión es que los termómetros no bajen de los 25 grados durante todo el puente en la costa mediterránea, sin amenaza de precipitaciones.

No obstante, no se trata del primer episodio de calor inusual de este mes. Hace una semana, Loja (Granada) alcanzó los 36 grados y batió el récord histórico de temperatura máxima en un mes de octubre.