Ciencia y Tecnología | Meteorología

Llega a España una masa de aire polar que dejará temperaturas de hasta 15 grados bajo cero

Según la previsión del tiempo de la AEMET, esta será la semana más fría del 2023.

Tiempo esta semana frío por una masa de aire polar que deja nevadas como esta de Baqueira

Nevada en la provincia de Lleida.

El frío ha llegado y parece que para quedarse. Después de las borrascas Gerard y Fien, que han dejado imágenes de nieve, hielo y desbordamientos de ríos por toda España, no parece que haya terminado el tiempo invernal. De hecho, la llegada de una masa de aire polar dejará aún más frío en el país durante los próximos días.

El temporal provocado por la borrasca Fien ha durado han durado hasta el sábado 21, cuando se han generalizado los cielos despejados por todo el país. Sin embargo, las temperaturas, sobre todo las mínimas, han ido descendiendo, dejando un tiempo frío en todo el país.

Este lunes, la semana ha arrancado con temperaturas mínimas por debajo de cero en buena parte del país y heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas. Así lo ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bea Hervella, que ha destacado los -15°C de Cap de Baqueria (Lleida) o los -13°C de Cerler (Huesca).

Frío tiempo esta semana en el mapa de España según AEMET
Frío este lunes 23 de enero 2023 / AEMET Twitter

La previsión del tiempo en España para esta semana indica que las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, si no la que más. Aún así, de momento no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

Para que se produzca una ola de frío tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10 % de las estaciones consideradas, temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5 % de sus respectivas series diarias de enero y febrero, según la experta.

Aunque probablemente el jueves 26 de enero subirán las temperaturas máximas y el viernes 27 las mínimas, no lo harán lo suficiente "como para que dejemos de hablar de bajas temperaturas, por lo que podemos decir que estamos ante una de las semanas más frías de 2023".

Responsables del tiempo frío de esta semana en España

El anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore, son las responsables de estas bajas temperaturas. En el anticiclón, el viento gira en el sentido de la agujas del reloj, y en la borrasca, en sentido contrario, "por lo que ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana".

Esa masa de aire frío polar traerá poca humedad, salvo en el Cantábrico oriental, lo que hará que haya menos nevadas, pese a que la cota seguirá muy baja.

Este lunes, la inestabilidad se centrará en Baleares, por la proximidad de uno de los vórtices de la borrasca que dejará allí precipitaciones que podrán tener carácter tormentoso y ser en forma de nieve en torno a los 500 metros.
En Canarias, aunque no habrá temporal, no se descartan lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura y en la zona norte de las islas, pero ya remitiendo por la tarde.

Alertas naranjas y amarillas por el temporal

Doce comunidades mantienen este lunes la alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, nevadas y temperaturas mínimas, que en puntos de Cataluña y Aragón descenderán hasta los 10 grados bajo cero, según Aemet.

Aragón tienen aviso naranja (riesgo importante) en puntos del Pirineo por mínimas de -10 grados y hasta -15 grados en cotas altas; en Teruel y Zaragoza hay alerta amarilla (riesgo) por frío -entre 5 y 8 grados bajo cero, mientras que en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo por rachas de viento de 80km/h.

La Comunidad Valenciana está con nivel naranja en la provincia de Alicante, donde las mínimas descenderán hasta los 4 grados bajo cero en el litoral norte.
En Cataluña se ha activado el riesgo naranja por valores mínimos de -10 grados y hasta -15 grados en cotas altas en áreas del valle de Arán y Pirineos (Lleida). En el resto de provincias hay aviso amarillo por mínimas que oscilarán entre 8 y 5 grados bajo cero; en Girona hay viento del norte y noroeste de 65 a 80 km/h (fuerza 8-9) y olas de 4 a 5 metros.

El tiempo en Baleares esta semana será complicado: tiene aviso naranja por fenómenos costeros adversos con olas de 4-5 metros. También tiene nivel amarillo por nieve en la sierra de la Tramontana (Mallorca) y por mínimas de 1-2 grados bajo cero en las Islas de Ibiza y Mallorca.

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja mantienen el nivel amarillo por frío, entre 2 y 8 grados bajo cero, o por nieve con espesores entre 2 y 10 cm.

Alerta naranja significa que existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Hay un nivel superior de alerta, cuando son situaciones más extremas. Por ejemplo, con la borrasca Filomena se activó la alerta roja en Madrid y Castilla-La Mancha.

El tiempo esta semana del 23 al 29 de enero estará marcado por la masa de aire frío que llegará a España. De momento es pronto para saber hasta cuándo dura, pero habrá que tener cuidado sobre todo en aquellas localidades en las que las temperaturas sean especialmente frías.

Te puede interesar