Ciencia y Tecnología | Meteorología

¿Hasta cuándo dura el temporal de la borrasca Fien en España?

La borrasca Fien, que ha sucedido a la borrasca Gerard, está dejando nieves, viento y bajas temperaturas por todo el país. Esta es la predicción del tiempo para esta semana.

Temporal en España en enero 2023 provocado por la borrasca Fien que ha dejado las primeras nevadas del año

Temporal en España provocado por la borrasca Fien / EP

España entera está siendo azotada por un temporal de mal tiempo. La responsable de la nieve, lluvia, frío y viento, que recibe el nombre de borrasca Fien, ha llegado a nuestro país con fuerza, dejando estragos en muchas localidades. Por eso, muchos se preguntan hasta cuándo dura el temporal que estamos viviendo este enero de 2023.

Durante los días previos, el mal tiempo de España se debía a la borrasca Gerard, que ha traído las primeras nevadas del año, así como una bajada generalizada de temperaturas. Ahora, esta borrasca se ha ido para dejar paso a la siguiente.

La borrasca Fien ha traído un temporal que ha obligado a muchas ciudades e incluso Comunidades Autónomas enteras a activar las alertas por el riesgo que supone. En los pasados días, dos ríos de Cantabria se desbordaron y en Galicia se ha activado la alerta por el riesgo de desbordamiento de 18 ríos.

La última predicción de AEMET señala que el temporal durará hasta el sábado 21 de enero. Después, llegará un tiempo anticiclónico y se dará por terminado el temporal, cuando subirán las temperaturas y se reducirán tanto los vientos fuertes como las precipitaciones.

El tiempo para esta semana seguirá siendo frío

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, ha afirmado que el jueves ya se notará la subida de temperaturas (6-8ºC en el tercio norte) pero también bajarán las mínimas. Ya en el sábado, llegarán los cielos despejados.

Habiendo temperaturas mínimas más bajas que las que ha dejado la borrasca Fien, las madrugadas y primeras horas de la mañana seguirán siendo muy frías.

Esta tendencia de frío, típica de esta época del año, persistirá en toda la Península al menos hasta la semana que viene. Aún así, no habrá ya temporal, de modo que el tiempo será frío pero no habrá precipitaciones extremas.

Hay que tener en cuenta que en estas épocas del año, las predicciones del tiempo no son del todo precisas, por lo que puede que no sepamos hasta cuándo dura el temporal en España hasta más avanzada la semana. Entonces sabremos si remitirá el mal tiempo definitivamente el sábado 21 de enero o si se quedará un poco más en el país.

Te puede interesar