Meteorología

Las intensas lluvias desbordan dos ríos de Cantabria

Un hombre caminaba este lunes por el paseo marítimo de A Coruña, en una jornada en la que la borrasca Fien ha obligado a activar el aviso naranja

Un hombre caminaba este lunes por el paseo marítimo de A Coruña, en una jornada en la que la borrasca Fien ha obligado a activar el aviso naranja EFE

Las intensas lluvias que registra desde este lunes Cantabria tras la entrada de un frente frío han hecho que el cauce de los ríos aumente y el Asón está ya desbordado al igual que el Pas, ya que las precipitaciones acumuladas hoy en Cantabria son las más importantes de toda España.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los municipios cántabros de San Felices de Buelna, Ramales de la Victoria y Villacarriedo son los tres que más precipitaciones han acumulado en toda España hasta las 17:00, aunque entre las diez ciudades del país con más agua este lunes, siete están en Cantabria.

Ese agua acumulada ha hecho que el río Asón vuelva a desbordarse a su paso por Ampuero, así como el río Pas en su discurrir por tres localidades del municipio cántabro de Piélagos.

El alcalde de Ampuero, Víctor Manuel Gutiérrez, ha adelantado a EFE que el Asón ha vuelto a inundar, como ha ocurrido al paso de varios temporales, la zona del centro de la ciudad y una de las calles del polígono industrial.

Hasta Ampuero se ha desplazado una dotación de bomberos de Laredo para comprobar cuál es la situación en esta localidad.

El Asón se encuentra en nivel prealerta (nivel naranja) a su paso por Ramales de la Victoria y Coterillo (Ampuero), según la situación de los ríos en la región que publica la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en su página web en tiempo real.

El río Miera también se encuentra en nivel de prealerta a su paso por Puente Agüero, en el municipio de Entrambasagüas, y en nivel de seguimiento (nivel amarillo) a su paso por La Cavada y Liérganes, al igual que el río Pas en Carandía (Piélagos).

Fuentes del Ayuntamiento de Piélagos han informado a EFE de que, en estos momentos, las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río a su paso por el barrio de Salcedo, en Vioño, el Muelle de Oruña y el barrio de La Isla, en Renedo.

Por ello, el Consistorio ha recomendado a los vecinos que viven en zonas susceptibles de ser afectadas por la crecida del río Pas que comiencen a retirar vehículos y otros objetos de valor de garajes y bajos.

El resto de cuencas de Cantabria se mantiene en nivel verde, según el mapa de situación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. 

Según los datos que publica la web de la Agencia Estatal de Meteorología, San Felices de Buelna es el municipio que más precipitación acumula en toda España con 108,4 milímetros de agua a las 17:00, seguido de los 103,4 de Ramales de la Victoria y los 99,2 de Villacarriedo.

Te puede interesar