Ciencia y Tecnología | Meteorología

El tiempo este fin de semana: nieve en el norte y temperaturas más bajas de lo normal

El tiempo para este fin de semana, marcado por la nieve en España y el frío

Nevada en Pedrafita (Lugo). EP

A España ha llegado una masa de aire polar que ha dejado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. Es una de las semanas más frías del año, y este fin de semana las nevadas cubrirán el norte de la Península. Incluso en cotas muy bajas, las lluvias y chubascos afectarán a las zonas más bajas del tercio norte así como a Baleares y Alborán. El tiempo este fin de semana en España estará marcado por un descenso térmico que situará los termómetros por debajo de los valores habituales para estas fechas.

Según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el viernes y el sábado nevará en la cordillera Cantábrica, la Ibérica norte, el sistema Central, el Pirineo occidental, el valle de Arán, y en zonas llanas de Navarra, Álava y Burgos. Las precipitaciones serán en forma de lluvias y chubascos en zonas más bajas del tercio norte.

En cualquier caso, no se prevé que las precipitaciones sean tan torrenciales como las de semanas pasadas, provocadas por las borrascas Gerard y Fien.

Cabe recordar que muchas zonas de España se encontraban el alerta amarilla la semana pasada por nieve y frío. También, debido a la borrasca Fien, dos ríos de Cantabria se desbordaron debido a las lluvias.

La previsión meteorológica de AEMET para esta semana también indica que los intervalos nubosos cubrirán el área mediterránea, mientras que los chubascos serán ocasionales en Baleares y Alborán. El domingo también afectarán al área del Estrecho y tampoco se descartan en los litorales del sureste peninsular. En el resto de la Península predominarán los intervalos de nieves el viernes, los cielos poco nubosos a partir del sábado y sin precipitaciones.

Las temperaturas bajarán ligeramente en toda España hasta situarse por debajo de lo normal para la época. Las heladas serán generalizadas en el interior y las más intensas se producirán en zonas de montaña y llegarán a fuertes en Pirineos.

Los vientos soplarán del norte o del nordeste en la Península y Baleares, lo harán con carácter fuerte en Galicia, Ampurdán y norte de Baleares, y con rachas muy fuertes en Pirineos y, durante el viernes, en el valle del Ebro. Asimismo, en el Estrecho este viernes soplarán vientos de poniente pero el sábado se establecerá el viento de Levante.

En cuanto a el tiempo en Canarias, la AEMET espera que predominen los vientos alisios y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve aunque no se descartan en el sur.

Previsión meteorológica para la próxima semana: situación estable

De cara a el tiempo en España la próxima semana, de transición entre enero y febrero, la AEMET espera que se establezca el anticiclón aunque el lunes todavía quedará inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos.

Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

Los vientos llegarán desde el este y el norte y soplarán flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.

Las temperaturas empezarán a subir de manera progresiva a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, y luego tenderán a ascender el resto de la semana. De ese modo, la previsión del tiempo indica que las heladas serán intensas e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En Canarias se darán precipitaciones el lunes, y aunque con baja probabilidad también pueden caer de forma ocasional en el norte de las islas de mayor relieve y los vientos soplarán de componente este y las temperaturas subirán ligeramente.

Teniendo en cuenta el tiempo para este fin de semana, atendiendo a la previsión de AEMET, no serán unas fechas ideales para hacer planes al aire libre o viajar.

Te puede interesar