Meteorología

Aviso por bajas temperaturas en una veintena de provincias: se llegará a los -8 grados

Vuelven las nevadas a Galicia

Vuelven las nevadas a Galicia Europa Press

Las temperaturas mínimas por debajo de cero grados pondrán en riesgo amarillo este domingo a más de una veintena de provincias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.

Las temperaturas mínimas muy bajas, con valores de entre -2 y -8 grados centígrados (ºC) motivarán el aviso amarillo Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Ourense, Madrid, La Rioja, Murcia y Alicante.

Además, Mallorca estará en riesgo naranja por nevadas y en riesgo amarillo por oleaje. Menorca y Girona también se verán afectadas por el fuerte oleaje este domingo.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en los Pirineos y con pocos cambios o en ligero descenso en el resto. Asimismo, la cota de alcanzará los 400/800 metros en la mitad norte peninsular y 600/900 metros en Baleares.

Por otro lado, en Baleares y mitad sur del área mediterránea habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Mañana se espera un predominio de cielos nubosos también en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, más probables en el área Cantábrica oriental, que cesarán a lo largo del día. Nuboso o con intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto de la Península.

En Canarias se estima nubosidad o con intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas en forma débil en el resto.

Finalmente, los vientos soplarán del noroeste en el valle del Ebro y con intervalos fuertes del norte en el Ampurdán y Menorca. Viento del noreste en el resto del país, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia y más flojo en el interior de la mitad sur peninsular. Levante moderado en el Estrecho.

Te puede interesar