Meteorología

Cambio radical del tiempo el miércoles: lluvias, tormentas y nieve

Meteored en el que se ve el mapa de las lluvias en España

La llegada de una masa de aire bastante fresca provocará un descenso térmico general y notable a partir del miércoles.

Después de haber pasado los meses de marzo y abril más cálidos de los que se tienen registros a partir del miércoles se pronostican lluvias dispersas en el norte, con posibilidad de ser fuertes en Cataluña. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en la Península y Baleares, especialmente en el Mediterráneo, según informa Metored. Sin embargo, las zonas de Andalucía aún alcanzarán los 35 ºC. En Canarias se presentarán alisios fuertes.

Entre el miércoles y jueves, las altas presiones se desplazarán del sur al norte, provocando un cambio en la dirección del viento hacia el norte-noreste. Las temperaturas disminuirán de nuevo el jueves, y se prevén lluvias persistentes en el extremo norte, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1500 metros. Cataluña experimentará fuertes tormentas que también afectarán otros puntos del este durante la tarde.

Durante el viernes, una masa de aire frío llegará desde el norte, lo que podría complicar el panorama en varios lugares. Las tormentas serán intensas en la vertiente mediterránea y Baleares. Además, se esperan chaparrones en gran parte del norte, siendo menos probables cuanto más al oeste y al sur. Las temperaturas seguirán descendiendo, especialmente en el interior. En gran parte de España se registrarán valores térmicos por debajo del promedio climático, con una cota de nieve que oscilará entre los 1500-1700 metros en el centro y norte.

Es posible que se acumule más de medio metro de nieve en áreas del Pirineo y también nevará en la Cordillera, Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada y Sistema Ibérico. En resumen, se esperan precipitaciones en forma de lluvia y nieve a partir del miércoles, con un descenso generalizado de las temperaturas y posibilidad de tormentas fuertes en algunos lugares.

Te puede interesar