Meteorología

Abril ha sido el mes más cálido y seco desde que hay registros

Una mujer disfruta de los chorros de agua de Madrid Río.

Una mujer disfruta de los chorros de agua de Madrid Río. EFE/ Jennifer Gómez

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado su informe climático de abril de 2023. Este mes ha sido el más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, con una temperatura media de 14,9°C, lo que supone un aumento de 3,0°C en comparación con la media del período de referencia (1991-2020).

“Como se venía anunciando, según los especialistas en climatología de AEMET, tras el segundo mes de marzo más cálido del siglo 21 y también el segundo con menos lluvias del actual ciclo anual de 2023, se confirma como el mes más cálido y seco en media de la serie de temperaturas de la España peninsular que comienza en 1961”, asegura Ricardo Torrijos,  portavoz de AEMET.

Las temperaturas máximas diarias estuvieron en promedio 4,7°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 1,3°C por encima de la media, resultando en una oscilación térmica diaria 3,4°C superior a la normal del mes. En treinta estaciones principales, la temperatura media del mes fue la más alta de un mes de abril desde que existen registros.

“En 33 estaciones principales se registró la temperatura más alta de abril. Desde el comienzo de las respectivas series destacan los 38,8 grados del aeropuerto de Córdoba, los 37,4 grados centígrados de la base Aérea de Morón de la Frontera y los 36,9 grados centígrados que se alcanzaron en los aeropuertos de Granada y Sevilla. Observaciones todas que corresponden al día 27 con ese episodio anormalmente cálido que se registró a finales del mes, los 38,8 grados centígrados de Córdoba Aeropuerto superan en 0,2 grados los 38,6 grados de fecha en 2011 y que constituían el anterior récord nacional en la España peninsular. Los 42 grados de 2013, en la aldea de San Nicolás, ubicada en la aldea Gran Canaria, siguen siendo la temperatura más alta registrada en España en el 4.º mes del año en 30 estaciones principales”, asegura Torrijos.

Un mes récord para la sequía

En cuanto a las precipitaciones, el mes de abril ha sido extremadamente seco en toda España peninsular, con una precipitación media de 14,2 mm, lo que representa el 22 % del valor normal del mes. Además, ha sido el mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961. Sin embargo, ha sido entre seco y normal en algunas zonas como Galicia, el norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales.

“Destacan entre todas las efemérides los escasos milímetros que han caído en el laboratorio de Albacete estación con datos desde 1940, los 0,4 milímetros de Granada con observaciones desde 1977 y también los 0,4 milímetros de Valencia, con registros desde 1947”, destaca el portavoz de AEMET.

Te puede interesar