Salud | Vida Sana

Otra consecuencia más del calor: se adelanta la campaña contra la mosca negra en Madrid

Este insecto se encuentra sobre todo cerca del río y sus picaduras pueden suponer un problema para la sociedad.

Mosca negra en Madrid sobre una hoja verde

Mosca negra / Pexels

El calor y la sequía están produciendo consecuencias negativas en la sociedad. Desde el empeoramiento de la situación de los campos y cultivos hasta el estado delicado de los embalses en España. No solo es que haya llegado el calor, sino que este ha llegado mucho antes. Y con él, se han adelantado muchas otras fechas, como es la campaña contra la mosca de Madrid

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciaba una serie de medidas en contra del calor, entre las que se encontraba la adaptación del horario lectivo a la situación o que se impartirán clases al aire libre. También se climatizarán y ventilarán los transportes públicos en beneficio de los usuarios.

Aparte de esas medidas, Isabel Díaz Ayuso también comunicó que se adelantaría un mes la apertura de las piscinas en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Ayuntamiento también ha movido ficha a la hora de tomar medidas en la ciudad para combatir las consecuencias del calor. Así, esta semana el ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez Almeida ha anunciado que la llegada del calor ha obligado a adelantar la campaña contra la mosca negra en Madrid.

Las consecuencias que este insecto puede provocar son muy serias. El año pasado, la mosca negra acribilló a muchas personas en Madrid, dejando picaduras muy dolorosas, que provocan hinchazón a los afectados. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Madrid despliega un plan para atacar este problema, que empieza ya en abril.

Medidas y zonas afectadas por la mosca negra

Este insecto prolifera con el calor y se suele encontrar cerca de los ríos, lo que hace que en Madrid sea muy común en varano, sobre todo cerca del río Manzanares.

Para frenar el avance de este insecto, desde el 2019 el el Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Departamento de Control de Plagas y Vectores de Madrid de Madrid Salud aplican producto larvicida a las zonas que se pueden ver más afectadas.

Operarios del Ayuntamiento de Madrid echando larvicida en el río Manzanares para acabar con la plaga de la mosca negra
Operarios del Ayuntamiento de Madrid en el río Manzanares en la campaña contra la mosca negra / Madrid.es

En el 2023, las zonas de Madrid en las que se aplicará el producto contra la mosca negra son 5 principalmente:

  • Puente de los Capuchinos o azud de El Pardo
  • Club Deportivo Puerta de Hierro, en la Playa de Madrid
  • Entorno del Puente de los Franceses
  • Presa 9, antiguo embarcadero del Club de Remo
  • Zona de la Caja Mágica

La zona de trabajo va desde el ámbito residencial del distrito de Fuencarral-El Pardo, hasta el límite del término municipal de Madrid, en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.

Toda esta situación se ha visto empeorada por el calor, no solo en cuanto a los tiempos, que llegan antes, sino por la cantidad. Si bien en la campaña del 2022 se realizaron una seis tratamientos en el río y sus márgenes, en el 2023 se realizarán una decena.

Recomendaciones contra la mosca negra

Aunque su tamaño sea muy pequeño, de entre 1,5 a 5 mm, sus picaduras (que en verdad son mordeduras) pueden ser muy molestas. Si bien es verdad que en Europa no transmiten parásitos o agentes infecciosos, sí que lo hacen en África y América Central y del Sur, donde suponen un verdadero problema de salud.

Dado que no suelen acceder al interior de las casas, las recomendaciones pasan por ir bastante cubierto al pasar por zonas propensas a ser hábitat de la mosca negra (cerca del río), sobre todo en días de mucho calor. Por lo tanto, otra recomendación es la de no hacer deporte al aire libre en estas zonas.

La picadura de esta mosca puede producir reacciones alérgicas. Si esto se produce, lo mejor es acudir al médico para ver qué tratamiento es mejor.

Para encontrar más información y recomendaciones sobre la mosca negra, el servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud, sube en su página web actualización sobre la situación y recomendaciones sanitarias al respecto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar