Las lluvias torrenciales que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han caído durante esta madrugada en puntos de la provincia de Castellón, especialmente en la capital de la Plana, han llegado a los 160,6 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas y han obligado a los bomberos a llevar a cabo varios achiques y rescates.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el episodio de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana ha afectado durante esta pasada noche sobre todo a municipios como Castellón, Benicàssim, Almassora, Borriana y Onda.

Los bomberos municipales de Castellón de la Plana indican que han tenido "numerosos" servicios durante la noche, aunque ninguno de ellos ha sido de gravedad.

Respecto a los 90 casos atendidos en el 112 entre la medianoche y las seis de la mañana, se han centrado en su inmensa mayoría en la capital de la provincia con motivo de achiques, vehículos bloqueados y algún rescate en vehículo.

Aparte de los 160,6 litros por metro cuadrado registrados en cuatro horas de esta madrugada en la ciudad de Castellón, se han medido 96,2 litros en la Vall d'Alba, 90,4 en Pobla Tornesa, 83,0 en Benicàssim, 81,2 en Almassora y 69,6 en Vilanova d'Alcolea.

La Comunitat Valenciana registrará este viernes chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes, según Aemet.

En concreto, la provincia de Castellón tiene aviso naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el entorno metropolitano, en su desplazamiento hacia el norte; en Valencia, también en naranja, se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en una hora.