Nuestro país está más que acostumbrado a hacer frente a las altas temperaturas. Pero cada vez es más frecuente que España sufra olas de calor que, por si fuera poco, empiezan antes y son cada vez más largas. Durante esas épocas es común que los termómetros no den un respiro ni siquiera por la noche, cuando normalmente era el momento en que las ciudades se refrescaban. Son días complicados en los que a mucha gente incluso le cuesta conciliar el sueño.

En ese contexto hay dos palabras que se están popularizando, pero que en muchas ocasiones tienden a mezclarse o confundirse. Se trata de las llamadas noches tórridas y noches tropicales. Dos conceptos usados por los meteorólogos y los científicos para establecer una diferenciación de manera más sencilla en función de la temperatura que se alcance.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explica la diferencia: "Es una cuestión de nomenclatura. Se denomina noche tropical a aquella en la que la temperatura mínima es igual o superior a 20 grados. Quizás el término no sea el más correcto, porque esas temperaturas mínimas superiores a 20 grados se dan también ampliamente fuera de los trópicos. Pero es una palabra que se ha asentado y aparece ya en artículos científicos".

"La noche tórrida es un término que también se está popularizando cada vez más y se utiliza mucho en ámbitos periodísticos, pero también aparece en las predicciones de Aemet de vez en cuando", continúa el portavoz de la agencia española, que añade que se refiere a "aquella noche en la que la temperatura mínima es de 25 grados o o más".

Este lunes la Aemet ya alertó de que en los próximos días la ola de calor que estamos viviendo puede traer noches tórridas, donde no se bajará de los 25 grados, en zonas del sur del área mediterránea y en el centro y el sur de la península. A partir del miércoles las temperaturas bajarán, pero seguirá habiendo un ambiente cálido en la mitad sur. Y el próximo fin de semana, aunque todavía existe mucha incertidumbre, no se descarta una nueva subida de los termómetros en algunas zonas de España.

Cabe recordar que la actual ola de calor ha sido provocada por una ¡ masa de aire proveniente del Sahara, que además de las altas temperaturas traerá consigo calima hasta el miércoles. En Andalucía y Aragón esta previsto que se alcancen temperaturas superiores a 42 grados. Algunos expertos apuntan incluso a que estos días podría batirse el récord de calor de España: los 47.6ºC registrados en La Rambla (Córdoba) en agosto de 2021.