Este lunes 10 de julio comenzó la segunda ola de calor del verano que afectará sobre todo a las ciudades de la mitad sur peninsular. De esta manera algunas regiones como Córdoba o Murcia podrán alcanzar o incluso superar los 44ºC. Por lo que muchos españoles se preguntarán, ¿hasta cuándo durará la segunda ola de calor del verano?

El calor de julio vino acompañado de altas temperaturas desde el principio del mes. De hecho, batió un récord mundial al registrar el día más caluroso de la historia el pasado 3 de julio de 2023. Se debe a la llegada del fenómeno 'El Niño' podría traer un otoño lluvioso a España y récords de calor.

Las olas de calor se producen cuando se registran temperaturas más altas de lo habitual en esta época. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en esa ocasión se debe a “una masa de aire, de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión a buena parte de la Península”. 

La segunda ola de calor en España: ¿cuándo termina?

Actualmente, AEMET ha puesto un aviso rojo por calor en algunas zonas de Córdoba y Jaén, donde las máximas podrán llegar hasta los 44ºC. Por su lado, la alerta naranja se extiende a Mallorca, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. 

Asimismo, este riesgo importante de AEMET, cuyas máximas varían entre 39 y 43 grados, también se aplica a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid. Otras zonas como Murcia, Menorca, Barcelona y Valencia (entre otras), están bajo la alerta amarilla por calor. 

De esta manera, la agencia meteorológica asegura que la segunda ola de claro de este verano permanecerá hasta el próximo jueves 13 de julio. A partir de allí, las altas temperaturas se sustituirán por un refrescamiento aunque las máximas se mantendrán por encima de los valores habituales. 

“El jueves es probable un refrescamiento en la mitad peninsular, así como en Baleares, siendo este más acusado en el sureste. Se daría así por concluido este episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular y Baleares”, informa la agencia. 

El número de días muy cálidos se multiplica por tres

En las últimas décadas, el número de días muy cálidos aumentó de manera exponencial. Según los cálculos de eltiempo.es, se ha multiplicado por tres o incluso más en amplias zonas del país desde los años 60. La misma tendencia ocurre con el umbral de calor extremo en España. 

Con la llegada de la segunda ola de calor, el número de días muy cálidos se ha multiplicado por tres en los últimos años
El número de días muy cálidos se ha multiplicado por tres. Consulta aquí el mapa interactivo
Mapa: eltiempo.es

De esta manera, son las zonas del interior de España las que, en general, registraron el mayor incremento en sus umbrales del calor, con temperaturas hasta 3ºC más altas que hace 60 años. Por su lado, el portal meteorológico indica que dos únicas zonas donde el umbral ha descendido en estas décadas son Cádiz y Alicante

Los consejos para la ola de calor 

Las elevadas temperaturas que se producen durante las olas de calor pueden causar lo que se conoce como un golpe de calor. Asimismo, la exposición prolongada a estas temperaturas puede provocar daño a órganos vitales causando muerte en los casos más graves. 

Con este motivo, la Cruz Roja creó una serie de hábitos saludables básicos que ayudan a evitar o reducir el impacto negativo de las altas temperaturas. Estos son algunos consejos que los ciudadanos pueden seguir durante una ola de calor:

  • Beber agua regularmente, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. 
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras o gazpachos.
  • Llevar sombreros y gorras que cubran la cabeza, cara y orejas. 
  • Usar ropa ligera, de colores claros y que transpire.
  • Evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día.
  • Mantener el hogar fresco: bajando las persianas, toldos, cortinas; apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos, usando el aire nocturno para enfriar el hogar. 
  • No dejar a niñas, niños, personas mayores ni animales en vehículos estacionados.

De esta manera, los ciudadanos deberán acostumbrarse a que el calor que antes era extremo en España, ahora se considera “normal”. Asimismo, sabiendo hasta cuándo dura la segunda ola de calor, pueden tomar medidas para protegerse de las altas temperaturas y así evitar un golpe de calor.