Una burbuja de calor se cierne sobre España de cara al fin de semana. La cúpula, creada por una dorsal africana que se acerca al Mediterráneo occidental, dará lugar a un anticiclón aislado en niveles altos que dejará temperaturas superiores a 45ªC, según ha informado Meteored.

Este fenómeno es conocido como domo o cúpula de calor, un término que se popularizó tras la extrema situación vivida en Canadá en el verano de 2021. Tal y como apunta Meteored, la intensidad del domo de calor será superior a la habitual.

Los primeros días este episodio pasará desapercibido con altas temperaturas, pero menores que las extremas del año pasado. En el noreste de la Península se esperan temperaturas frescas e, incluso, se podrían esperar tormentas.

El sureste peninsular que quedará expuesto desde el principio de esta masa de aire tórrido, contará con valores cercanos a 32 ºC y que situarán por tanto entre los más altos registrados en la península ibérica, por encima de cualquier otro episodio de calor registrado y sólo comparables a los de agosto de 2021 o julio de 2022.

Por las noches las temperaturas serán también muy elevadas. Si las brisas no logran adentrarse lo suficiente, los valores máximos podrían superar los 45 ºC.

Subida de temperaturas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), el brazo científico de Naciones Unidas, ha advertido de que puede esperarse que las temperaturas sigan subiendo, tras el récord del pasado mes como el junio más caliente de la historia de la que se tiene registros y dos récords de temperatura media diaria esta semana.

"El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino", dijo el director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt.

Hewitt indicó, en declaraciones recogidas por EFE, que “se pueden esperar más récords a medida que El Niño avanza y sus impactos se extienden hasta 2024, lo que es una noticia preocupante para el planeta”.

La OMM señaló que las comparaciones globales de temperaturas diarias solo son posibles a través de reanálisis (combinación de simulaciones de satélites y modelos informáticos), mientras que esta misma organización utiliza una combinación de reanálisis de un conjunto de datos basados en observaciones desde estaciones ubicadas en la superficie terrestre y en barcos.